El fiscal del Tribunal Supremo Álvaro Redondo propone informar a la Sala Segunda en contra de que asuma, al menos de momento, la exposición razonada elevada por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón para que investigue e impute al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemonty al diputado Rubén Wagensberg. En su informe, al que ha tenido acceso El Periódico de Cataluña, del grupo Prensa Ibérica, el representante del ministerio público pide que el magistrado de la Audiencia Nacional continúe con los pesquisas, al considerar «los indicios» contra ambos aforados «demasiado abiertos para poderse afirmar que concurre la situación procesal que permitiría, razonablemente, que el Tribunal Supremo asumiera la competencia».
En su informe, de 69 páginas, el fiscal considera procedente que la Sala Segunda «se considere funcionalmente competente para conocer, en su caso, de las actuaciones provisionalmente atribuidas a los señores aforados», dado que es la única que puede hacerlo dadas las responsabilidades de ambos: eurodiputado y diputado del Parlament, respectivamente. No obstante, a continuación el representante del ministerio público hace su propuesta a la Sala de lo Penal en el senteido de que «procede indicar al instructor que debe continuar las investigaciones, al no concurrir indicios racionales de criminalidad en este momento procesal, que justifiquen la elevación de la causa a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en relación con los referidos señores».
Llega a esta conclusión tras reproducir uno a uno los mensajes intervenidos a lo largo de la instrucción a ambos por los que el juez García Castellón dirigía la investigación contra ambos y argumentaba a favor de que la causa fuera asumida por el alto tribunal y procediera imputar a ambos. El informe fiscal será estudiado este martes por la Junta de Fiscales de lo Penal del Supremo para acordar el dictamen definitivo que se elevará a la Sala Segunda.
Tras su estudio el magistrado Juan Ramón Berdugo elevará una propuesta a la Sala de Admisión, presidida como la Sala Segunda por Manuel Marchena, que será la que tenga la última palabra.