Álvaro Díaz-Mella, el candidato de Vox a la Presidencia de la Xunta, se ha plantado este lunes ante las puertas de la TVG para protestar por su «exclusión» del debate electoral de la televisión pública gallega. Acompañado de varios simpatizantes, Díaz-Mella ha criticado que el tercer partido político de España no haya sido invitado a un debate que considera «vital» para el futuro de Galicia.
«Nos excluyen porque les molesta que hablemos de bajada radical de impuestos, de inseguridad, de imposición lingüística y de otros temas que afectan a los gallegos», ha declarado el candidato de Vox, que ha anunciado que recurrirá la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que ha avalado su ausencia del debate.
Díaz-Mella ha hecho un llamamiento a la «movilización permanente» de sus votantes de cara al 18F, fecha de las elecciones autonómicas, para que las urnas «den voz a Vox en el Parlamento de Galicia». El partido de Santiago Abascal aspira a entrar por primera vez en la Cámara gallega, donde actualmente no tiene representación.
¿Por qué Vox no ha estado el debate?
La JEC ha desestimado los recursos presentados por Vox contra las resoluciones de la Junta Electoral de Galicia (JEG) que confirmaban su exclusión del debate de la CRTVG. La JEC ha argumentado que Vox no cumple los requisitos de «grupo político significativo» en Galicia, ya que no ha obtenido el 5% de los votos en ninguna de las últimas citas electorales celebradas en la comunidad.
Sin embargo, Podemos y Sumar sí que estarán en el debate, ya que, al participar como coalición en la última convocatoria, sí obtuvieron más de un 10% de votos. Los de Abascal, obtuvieron el 2,05% del voto en las últimas autonómicas, el 0,63% en las municipales y el 4,87% en las generales de julio de 2023. En cambio, Sumar y Podemos sí están consideradas como fuerzas «significativas» y, por ello, se contemplan tanto en el debate como en el plan de cobertura de la CRTVG, porque consiguieron un 10,92% en coalición en las últimas generales.
Vox ha calificado esta decisión de «profunda arbitrariedad» y de «abuso de poder», y ha cuestionado el criterio de la JEG para invitar a otras formaciones políticas que tampoco tienen representación parlamentaria en Galicia, como Sumar y Podemos. Estas dos fuerzas sí participarán en el debate, al haber concurrido en coalición en las últimas elecciones generales y haber superado el 10% de los votos.
La CRTVG ha defendido su plan de cobertura informativa de la campaña electoral, que incluye tanto el debate como los espacios gratuitos de propaganda electoral, y ha asegurado que respeta los principios de pluralismo, neutralidad e igualdad. La televisión pública gallega ha recordado que Vox ya ha dispuesto de un mayor tiempo en los espacios gratuitos de Televisión de Galicia y la Radio Galega, en comparación con otras formaciones políticas.