Dennis González se ha quedado este lunes a un paso del podio del solo técnico en el Mundial de Doha. El nadador español, vigente campeón del mundo de solo libre, ha terminado cuarto a 3,4 puntos del podio en una final en la que ha cedido una posición con respecto a la preliminar tras el paso adelante dado por el italiano Giorgio Minisini, que había fallado en esa ronda inicial.


Lee también

Marta Pérez


Lee también

Marta Pérez

Horizontal


Lee también

Marta Pérez

Horizontal

Con 227,6000 puntos, Dennis no ha podido superar los 231 exactos sumados por el colombiano Gustavo Sánchez, con quien se ha jugado la medalla de bronce. Por delante, los dos favoritos a tenor de la dificultad que ya habían exhibido en la preliminar han cumplido los pronósticos para jugarse el oro. El chino Shuncheng Yang, con 246,4766 puntos, se ha llevado el cara a cara contra Minisini, segundo con 245,3166.

Dennis ha apostado por la impresión artística y por asegurar la dificultad en una final con un ejercicio de menor dificultad que sus rivales. La táctica, que España explota a la perfección, esta vez no ha tenido resultado para el nadador español, ya que ninguno de los hombres que han arriesgado han cometido ‘base marks’. Así, González, nuevamente en la pelea, ha visto cómo esos 3,4 puntos le dejaban sin el podio.

De esta manera, Dennis no ha podido suceder en el podio de esta prueba a su compañero Fernando Díaz del Río, retirado a inicio de temporada como campeón del mundo. Toma el testigo del canario el chino Shuncheng Yang, quien ha doblegado a Giorgio Minisini gracias a la mejor ejecución de sus elementos, puesto que el italiano (34,700 puntos de salida) tenía medio punto más de dificultad en el ejercicio que el asiático.

Shuncheng Yang se ha ido hasta los 151,4766 puntos en elementos, por los 149,3666 del italiano. No ha podido así Minisini hacer valer su casi un punto de más en impresión artística, con el italiano con 95,9500 y el asiático con 95,0000. Minisini, que regresaba en este Mundial tras perderse el pasado por una lesión de última hora, pese a no poder llevarse el oro, sí se ha desquitado con una plata al ritmo del ‘Still Loving You’ de Scorpions que, tras ser una referencia absoluta en el dúo mixto desde que este se puso en marcha en el Mundial de Kazán 2015, sí le otorga al fin su primera medalla universal en un solo masculino.

Eso sí, ha sido el chino, de apenas dieciséis años, quien ha reivindicado las grandes sensaciones que lleva transmitiendo en los últimos meses, en los que ha pasado de ser referencia en categorías inferiores a serlo a nivel absoluto. Con un ejercicio con una ejecución brillante, Yang ha ejecutado con brillantez especial el primer elemento híbrido de su programa, de gran dificultad.

El bronce se lo ha llevado el colombiano Gustavo Sánchez, ya subcampeón del mundo de solo libre el año pasado en Fukuoka y quien ha confirmado las grandes sensaciones que ya transmitió entonces. La buena ejecución de sus elementos ha sido decisiva para inclinar hacia su lado el duelo por el bronce contra Dennis.

Porque el español ha hecho bien su trabajo, puesto que ha evitado las penalizaciones al ritmo del ‘Kiss’ de Prince, un ejercicio nuevo que ha puesto en liza esta temporada. Señaló tras la preliminar que había sufrido, que se veía margen de mejora en los elementos y en la altura de los híbridos. Ha buscado esa altura en cada elemento, pero no ha podido superar los 228,7550 puntos de la preliminar.

Dennis ha sido incisivo en esa faceta en el movimiento inicial. Tras él, ha ejecutado correctamente la barracuda antes de una larga apnea para dar forma a una figura con varios movimientos de las piernas. Tras coger aire, ha seguido con varios elementos de piernas, en un ejercicio con muchas apneas en el que ha buscado elevación y acercarse a la formación de varios ángulos rectos con ellas. Ha sido antes de un final que ha podido cuadrar.

Sin embargo, en esta ocasión no ha podido acceder a la medalla tras verse recompensado con esos 227,6000 puntos, 130,7000 de elementos y 96,9000 de una impresión artística en la que ha sido con suficiencia el mejor de la final. Una muestra de que es uno de los candidatos también al podio en el solo libre de dentro de unos días, ejercicio en el que es el vigente campeón del mundo y en el que quiere volver a pelear por las medallas.

Clasificación de la final de solo técnico masculino

1. Shuncheng Yang (China) 246,4766 puntos
2. Giorgio Minisini (Italia) 245,3166
3. Gustavo Sánchez (Colombia) 231,0000
4. Dennis González (España) 227,6000
5. Diego Villalobos (México) 221,5433
6. Eduard Kim (Kazajistán) 215,9483
7. Kenneth Gaudet (Estados Unidos) 215,4533
8. Nicolás Campos (Chile) 203,8483
9. Kantinan Adisaisiributr (Tailandia) 188,7716
10. David Martínez (Suecia) 187,2700
11. Bernardo Santos (Brasil) 177,2900
12. Renaud Barral (Bélgica) 166,4566