VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha afirmado este lunes, tras conocerse el lugar en el que se disparará la ‘mascletà’ prevista para el próximo 18 de febrero en Madrid, el Puente del Rey, que «se ha buscado un emplazamiento con toda la seguridad» en el que se pudieran garantizar «todas las distancias que se tienen que respetar oportunamente» y que estuviera situado en una «zona importante» de la capital española.

Catalá ha destacado que la cantidad de pólvora que se disparará en Madrid «triplica los kilos» que se queman «en la plaza del Ayuntamiento» de València durante el programa oficial de las Fallas. Asimismo, ha señalado que con esa ‘mascletà’ se pretende promocionar «una actividad económica fundamental en Valencia» como «es la pirotecnia».

La primera edil se ha pronunciado de este modo tras la presentación de la nueva Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención de la Policía Local, preguntada por el disparo pirotécnico programado en Madrid después de que este lunes se haya conocido el emplazamiento desde el que se ofrecerá.

«Se ha elegido por la cantidad de kilos de pólvora que se van a disparar en Madrid –he de recordar que triplican los kilos de pólvora que se disparan en la plaza del Ayuntamiento (de València), ha detallado–, un emplazamiento con toda la seguridad y que respeten todas las distancias que se tienen que respetar oportunamente», ha expuesto.

La responsable municipal ha asegurado que el Puente del Rey, ubicado en Madrid Río, es «una zona importante de Madrid» que se encuentra «muy cerca del Palacio Real» y «muy cercana a la Almudena».

«Creo que se va a hacer una gran ‘mascletà’ para el gusto de los madrileños y también de los valencianos», ha añadido María José Catalá, que ha considerado que son «muchos» los que van a ir desde València a Madrid para verla, incluida ella.

La alcaldesa ha invitado «a todo el mundo a disfrutar de este acto de promoción de la pólvora, de la pirotecnia valenciana». Así, ha insistido en que se ha organizado con el objetivo de promocionar la pirotecnia, «una de las principales empresas que trabaja por las fallas, que es claramente valenciana, que trabaja a nivel internacional y que necesita mucho apoyo después de la etapa de la pandemia».

«Es un acto de promoción de una actividad económica fundamental en València, la pirotecnia», ha declarado, a la vez que ha invitado a acudir a Madrid para «disfrutar de cómo los valencianos promocionamos lo nuestro en cualquier lugar del mundo».