El historial delictivo de L. M. L. (República Dominicana, 2002) y A. M. F. (Rumanía, 2001) no es tan exuberante como el de otros profesionales del delito aunque, en los últimos días, esta pareja va a visitar la Ciudad de la Justicia con una frecuencia equiparable a la de viejos conocidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Primero, porque el miércoles presentaron, supuestamente, un cheque falso de 9.167 euros en una oficina de la entidad CaixaBank de Zaragoza y, segundo, porque mañana declararán como acusados ante el Juzgado de lo Penal número 7 por participar en una riña tumultuaria por la que afrontan dos años y medio de cárcel.

Ambos ya visitaron ayer el recinto de Ranillas al pasar a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Zaragoza, en funciones de guardia, que decretó su puesta en libertad como presuntos autores de un delito de falsedad documental. Y es que el departamento de seguridad de la entidad bancaria comprobó que el cheque entregado el miércoles en la sucursal de Paseo Teruel era falso, principalmente, porque las manchas que reaccionan a la luz ultravioleta estaban alteradas. Fue en ese momento cuando procedieron a bloquear la cuenta de A. M. F., que el viernes se personó en la misma oficina para preguntar por qué no podía acceder a ella.

Llamada a la policía

Cuando la empleada ató cabos y vinculó a esta joven con el cheque, dio la voz de alarma ante el 091, que comisionó hasta allí a una dotación de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón. Los agentes se entrevistaron con ella y, aunque en un primer momento les refirió que el cheque se lo había entregado un familiar, luego precisó que había sido su pareja. El siguiente paso fue solicitar la presencia de este último, que se personó allí a los pocos minutos y alegó en su favor que a él se lo había entregado un amigo de Barcelona. Con todo ello, los agentes detuvieron a ambos y los trasladaron a los calabozos de la comisaría del Actur-Rey Fernando.

Posteriores gestiones pudieron llevar a los agentes a determinar que ambos compartían un antecedente policial fechado en diciembre de 2021. Y es que tanto L. M. L. como A. M. F. –defendida por Carmen Sánchez Herrero y Luis Ángel Marcén– están citados a declarar mañana como acusados al protagonizar ese día una pelea en el Casco de la capital aragonesa, concretamente, en la calle Contamina. De acuerdo al escrito de calificación del ministerio fiscal, iniciaron una discusión contra otro grupo de jóvenes y a uno de ellos le empujaron contra el suelo para robarle el móvil. La víctima permaneció ingresada cinco días en el hospital como consecuencia de una fractura en la mandíbula y varias contusiones.