Los medios aéreos que han trabajado durante el domingo en el incendio forestal declarado en Espinosa de los Monteros (Burgos), en el pico Castro Valnera, se han retirado con llegada de la noche, pero el operativo terrestre sigue trabajando para atajar un fuego declarado de nivel 1 ante la previsión de que requiera de más de doce horas para su control.

El delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz, ha explicado a EFE que el incendio afecta a una zona escarpada, de difícil acceso, lo que está haciendo que el trabajo de los medios terrestres sea «extremadamente difícil», e incluso no hayan podido llegar a algunos focos, así que la acción de los medios aéreos es «determinante».

El operativo ha coordinado medios de la Junta de Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Gobierno de Cantabria, con un total de dos hidroaviones y cinco helicópteros, con tres cuadrillas helitransportadas, además de una cuadrilla de tierra y varios agentes medioambientales.

Con la llegada de la noche, se han retirado los medios aéreos y los terrestres continuarán mientras puedan, si bien hay zonas muy escarpadas en las que el trabajo nocturno no es posible, han indicado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, que han apuntado que el incendio continuará en nivel 1 y activo en algunas de esas zonas complicadas.

Saiz ha indicado que el fuego «ha ido conteniéndose» y el número de hectáreas afectadas, que ronda las 250, ha ido incrementándose pero a un ritmo menor que durante la mañana o en la noche anterior; ahora confían en que la noche sea más húmeda de lo que fue la pasada madrugada, y eso ayude a controlarlo.

Para mañana volverá el operativo con dos aviones del ministerio; dos helicópteros, uno de la Junta y otro del ministerio; una cuadrilla de tierra; y los medios que sean necesarios para apagar un fuego que se inició el pasado miércoles, se controló, se dio por extinguido pero se ha reavivado.