La presidenta de la patronal del sector asegurador español (Unespa), Mirenchu del Valle, ha pedido al Gobierno, y en particular al nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que mejore la fiscalidad del ahorro finalista para incentivar a la gente y generar masas de ahorro que complementen las pensiones públicas.

En una entrevista con EFE, la primera desde que estrenó el cargo el pasado mes de mayo, Del Valle también ha hecho un repaso de las principales preocupaciones del seguro, como la cobertura de los eventos climatológicos extremos que son cada vez más comunes en España.

Como ejemplo citó la borrasca Filomena, que cubrió de nieve y de hielo amplias zonas de España en enero de 2021, sobre todo en el centro, y supuso un gasto de unos 230 millones de euros en indemnizaciones para las aseguradoras y unos 199.000 siniestros.

También ha recordado que ya se han sentado las bases para desarrollar los planes de pensiones sectoriales o simplificados, como el de la construcción, que calificó de «buenísima noticia», pero insistió en que es necesario llegar cuanto antes a la pequeña y mediana empresa, la base del tejido empresarial español, a través de la negociación colectiva.

La normativa data del pasado mes de julio, cuando el Gobierno aprobó un real decreto que regulaba, entre otras cosas, el funcionamiento de los fondos de pensiones de promoción pública y los planes simplificados para empleados públicos, autónomos y trabajadores con convenio sectorial.

Del Valle ha confiado en que estos planes se irán incorporando a los distintos convenios colectivos sectoriales que se están negociando actualmente o lo harán en breve, pero como estas negociaciones tienen sus tiempos, ha considerado necesario establecer un periodo transitorio.