El Ejército israelí ha desmantelado el cuartel general de la Brigada de Jan Yunis de Hamás, donde se encontraba un centro de entrenamiento y las oficinas de su comandante Mohamed Sinwar, hermano de Yahya Sinwar, líder del grupo islamista dentro de al Franja de Gaza. «Al entrar en la zona, las fuerzas identificaron que el complejo tenía trampas explosivas de los terroristas de Hamás, incluso camufladas dentro de los muros, que fueron neutralizadas por fuerzas de ingeniería», indicó un comunicado castrense.
El complejo, conocido como Al Qadsia, era la base principal de esa brigada, una de las más poderosas del brazo armado de Hamás, y allí se planificó y se entrenó a miembros del grupo para los ataques del 7 de octubre en Israel, informó hoy el Ejército.
Desde principios de diciembre, las tropas israelíes centran su ofensiva dentro del enclave en Jan Yunis, principal ciudad de la Franja y bastión de Hamás en el sur, y donde creen que se esconde Yahya Sinwar.
Múltiples terroristas intentaron abrir fuego y plantar explosivos cerca de nuestras tropas que operaban en Jan Yunis.
Vean como nuestros soldados eliminaron a la amenaza de manera precisa: pic.twitter.com/HopwVFHjgQ
— FDI (@FDIonline) February 4, 2024
El Ejército explicó que milicianos de Hamás que se encontraban atrincherados cerca del lugar abrieron fuego contra los soldados, y fueron «neutralizados por francotiradores, tanques y la fuerza aérea de Israel».
En el complejo hallaron «amplias zonas de entrenamiento», donde encontraron modelos que simulaban las entradas a kibutz israelíes, bases militares y vehículos blindados de las Fuerzas de Defensa de Israel.
🔺Se llevaron a cabo operaciones específicas para fortalecer el control operativo sobre el área.
Las fuerzas seguirán operando para localizar y frustrar complejos terroristas incrustados en zonas civiles. pic.twitter.com/46Tbq5Js9B
— FDI (@FDIonline) February 2, 2024
«Los soldados también irrumpieron en la sala de guerra central de la Brigada Jan Yunis y en las oficinas de sus oficiales superiores. La base contenía instalaciones de almacenamiento de cohetes y bocas de túneles que conducían a rutas subterráneas utilizadas por la organización terrorista Hamás», subrayó el Ejército.
El Ejército dijo haber encontrado una fábrica de armas y un amplio arsenal que incluye misiles antitanque, ametralladoras, RPGs, explosivos, granadas y municiones.
«El equipo de combate de la Brigada Givati asaltó la posición emblemática y el centro de entrenamiento utilizado por la Brigada Jan Yunis y los destruyó. Se trata de un complejo muy importante donde se encontraron muchas armas. Estamos operando en el oeste de la ciudad con gran éxito, expulsando a los terroristas de sus escondites«, afirmó el comandante de la brigada Givati del Ejército israelí, Liron Bitito, que llevó a cabo el operativo.
Sigue los temas que te interesan