Señor Moreno Bonilla, si hay dinero para que usted se suba su sueldo un 19%, ¿cómo no va a haber dinero para hacer contratos dignos y estables a 7.000 sanitarios en Andalucía? Si hay dinero para que los Altos Cargos de la Junta de Andalucía cobren un 15% más, ¿cómo no va a haber dinero para aumentar el número de sanitarios y reforzar la sanidad pública andaluza?
Faltan muchos sanitarios en nuestra región. El presidente andaluz del PP ha echado la calle ya a más de 13.000 sanitarios. No se cubren bajas ni vacaciones ni jubilaciones ni nada de nada. Faltan recursos humanos. Faltan medios materiales. Faltan ambulancias. Un estropicio tras otro, marca el día a día de la sanidad pública andaluza.
En este contexto, a final de diciembre, Moreno Bonilla anunciaba que los 7.000 contratos del Servicio Andaluz de Salud que acababan en 2023 serían renovados por un año. El proceso se llevaría a cabo en dos fases: una primera que supondría un contrato de un mes y una segunda, donde esos contratos se prolongarían los once meses restantes, desde febrero hasta diciembre.
Escribía por esos días un artículo de opinión, donde expresaba mis muchas dudas. ¿Por qué hacer dos contratos y no solo uno hasta diciembre de 2024? ¿No sería que todo era un engaño para tener callados a los sanitarios durante las navidades y evitar problemas laborales en esas fechas? Por desgracia tenía razón, era un engaño.
Los contratos de estos 7.000 sanitarios no serán de un año, serán como máximo de 4 meses. Y coincidiendo con las contrataciones de verano, rebajarán dichos 7.000 a un número bastante inferior. Moreno Bonilla vuelve a despreciar a los profesionales. Los sindicatos han respondido con indignación. Así, el sindicato UGT ha criticado la lamentable política de contrataciones de la Junta de Andalucía y su falta de sensibilidad hacia sus trabajadores. ¿Dónde está la continuidad asistencial? ¿Dónde está la estabilidad en el empleo? ¿Por qué el PP no respeta a los sanitarios?
¿Sr. Moreno Bonilla, ya no se acuerda cuando el 7 marzo de 2019, en la sesión de control del Parlamento Andaluz, asumió el compromiso a no hacer contratos en el Servicio Andaluz de Salud inferiores a seis meses? Todo era mentira.
Pero es que no se puede hacer peor. Muchos de esos 7.000 trabajadores sanitarios recibieron el aviso el miércoles por la noche para comenzar a trabajar el mismo jueves, 1 de febrero, en hospitales o centros de salud a cientos de kilómetros de sus lugares de residencia sin tener dónde quedarse. Los sindicatos hablan de que algunos de los contratos ofrecidos es solo de un mes. Incluso hay quien ha denunciado que ha perdido su puesto de trabajo después de que lo llamasen desde el SAS en tres ocasiones y no pudiera cogerlo. No podía cogerlo porque estaba trabajando. Una gestión absolutamente desastrosa.
Los andaluces protestan, los profesionales sanitarios se concentran y se movilizan, pero todo ello le da igual al presidente andaluz del PP. Nunca ha habido tantos andaluces en listas de espera sanitaria, la atención primera está destrozada y las urgencias de los hospitales colapsadas, pero todo le da igual a Moreno Bonilla, porque su desastrosa gestión tiene un objetivo, que es desacreditar la sanidad pública para favorecer el negocio de la privada.
Juan, es un malagueño de 51 años, que padece secuelas de Covid persistente que han derivado en síncopes y ataques epilépticos que ha puesto en riesgo su vida. La petición de un TAC urgente de su doctora fue respondida con una cita de 7 meses de espera. Juan asegura que estaría muerto si no pudiera pagarse la sanidad privada. Su caso ha aparecido recientemente en medios de comunicación. ¿Sr. Moreno Bonilla hay derecho a esto? ¿Y si no tuviese recursos para pagársela qué pasaría?
Sigue habiendo numerosos hospitales en Andalucía donde el tiempo de espera para ser ingresado desde las urgencias es una auténtica barbaridad, como es el caso del Hospital Juan Ramón Jiménez en Huelva, donde se están dando casos de hasta 30 horas de espera para un ingreso y en pacientes oncológicos de hasta 24 horas.
A través de redes, una madre me hace llegar que la demora en las RMN (Resonancia Magnética Nuclear) en el Hospital Materno Infantil es enorme, incluso me traslada el caso de una niña a la que pidieron una RMN de cabeza en junio y aún está sin citar y cuando los padres reclaman al SAS, la respuesta es que la van a mandar a la concertada. Eso sí, no saben ni cuando la citarán ni donde se lo harán. Y así funciona la sanidad andaluza.
Moreno Bonilla argumenta que miles de andaluces dan “plantón” cada día a sus citas médicas. ¿De verdad no se cansa de tomarle el pelo a la gente? ¿Si la cita te la dan para dentro de dos o tres semanas, dónde queda la dolencia para cuando te toque ir? Si no te cogen el teléfono en el Centro de salud por saturación, ¿cómo anulas la cita? ¿Pretenden que los ciudadanos vayan de madrugada a una cola para anular?
No hay dinero para la sanidad pública, pero Moreno Bonilla sí ha concedido un préstamo de 9 millones de euros a unos empresarios para la construcción de un hospital privado en Jaén. ¿Y no sería mejor invertir en un hospital público? ¿Y cómo se va a devolver todo este dinero? ¿Será mediante conciertos?
No hay dinero para contratar más personal, en los presupuestos de este año aprobados por el PP en Andalucía el gasto de personal solo se incrementa un 0,1%, mientras se dispara para la sanidad privada, concretamente un 69% más que el año anterior. Este es el modelo del PP. Debilitar la sanidad privada, despedir profesionales, hacer contratos precarios, aumentar las listas de espera y todo ello para justificar los conciertos millonarios con la privada.
Y otro dato, recientemente conocido, es que los seguros de salud privados crecen y mucho, concretamente en Málaga, casi el 30% de la población tiene uno. Estamos hablando de 497.902 malagueños los que lo tienen. Ahora se entiende mejor por qué el PP destroza a marchas forzadas la sanidad pública.
Hay dinero, por supuesto que hay dinero. El sistema sanitario que gestiona el PP andaluz tiene más presupuesto que nunca, por las transferencias del Estado y por los fondos europeos, pero en lugar de funcionar mejor, va peor que nunca. Hoy la sanidad es el principal problema de los andaluces ¡Sr. Moreno Bonilla, deje de jugar con los profesionales y deje de jugar con la salud de los andaluces. ¡Ya está bien!