Fue de los primeros hoteles en construirse en Benicàssim y marcó un hito en la historia de la Comunitat Valenciana. El Hotel Azor, que está proceso de desaparecer con las obras de su derribo en marcha, comenzó su andadura en el turismo en los años 60, cuando el Grupo Gimeno compró los terrenos desde Eurosol hasta la N-340 y encargó al arquitecto Enrique Roca la construcción de este edificio que supuso una inversión de seis millones de pesetas aproximadamente.
En aquella época solo estaba abierto el Voramar, desde 1931; y el Palasiet (1961), ya que fue más en la década de los 70 cuando empezaron a construirse la mayoría de los hoteles, en los años del boom turístico de la localidad.
Pero el concepto del Azor era mucho más que un hotel, con todo un complejo de servicios y actividades para entretener a todos los turistas, un minigolf, piscina y la sala de fiestas Bohío, que fue inaugurada meses más tarde, además, nada menos que por la ganadora de Eurovisión, Salomé.
El mayor hito llegó en 1981 cuando uno de los salones del hotel fue el escenario escogido para la redacción del anteproyecto del Estatuto de Autonomía del País Valenciano y por este motivo siempre formará parte de la historia de la Comunitat Valenciana.
Durante sus 60 años de trayectoria, el Azor acogió a familias enteras que se alojaron en periodos de largas estancias, en ocasiones superiores a un mes. Por ello, «más que nuestros clientes eran parte de nuestra familia».
«Queremos agradecer a todas las familias que han sido fieles al hotel durante estos más de 60 años, a todos aquellos que estaban en la inauguración junto a mi padre y a los que han formado parte de nuestro equipo», declaró Myriam Gimeno, consejera delegada de Grupo Gimeno y CEO de Intelier (la nueva marca de los hoteles de la compañía, antes Intur).
Agradecimientos
«Gracias a vosotros hemos podido abordar este ilusionante y renovado proyecto que estamos seguros que os encantará. Así que esto no es un adiós definitivo, os esperamos de nuevo en el 2026», añadió.
Y es que será ese año cuando vea la luz el nuevo proyecto que se está fraguando en la parcela del Azor. Cuando finalicen las obras de demolición del antiguo edificio comenzarán los trabajos de preparación del solar para la construcción de un hotel apartamento con con 110 suites premium con un diseño actual muy mediterráneo, del que se encargará el estudio de arquitectura Medrano Saez.
Además, el nuevo bloque tendrá rooftop, párking, piscina y un novedoso bikecenter. Con ello, se buscará desestacionalizar la actividad con turismo deportivo.