El presidente chileno, Gabriel Boric, ha informado de que el número de personas fallecidas en los devastadores incendios que están consumiendo la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de Santiago, asciende a 64, y ha advertido de que a cifra «va a crecer significativamente».

«Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010 -que dejó 525 muertos y miles de heridos-«, dijo el mandatario, que decretó duelo nacional durante dos días a partir del lunes.

El presidente chileno, que decretó el estado de excepción en la zona el viernes para movilizar los recursos necesarios para enfrentar la emergencia, ha llegado este domingo a la región para dimensionar sobre terreno la magnitud de la catástrofe.

Según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal, hay al menos siete incendios activos actualmente en Valparaíso, siendo el de mayor magnitud el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, al costado de la principal autopista de la zona, que ya ha quemado cerca de 9.300 hectáreas.

Este incendio, junto al que se desarrolla en Lo Moscoso, con 1.350 hectáreas abrasadas, preocupa especialmente por su virulencia y su cercanía a zonas densamente pobladas.


Coches calcinados tras quedarse atrapados en una carretera en Chile.

Twitter

El director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, señaló a primera hora del domingo que las condiciones climáticas podrían mejorar levemente en las próximas horas, lo que facilitaría el combate a los incendios.

«A partir de hoy o mañana vamos a tener la vaguada costera, posiblemente, con algo de nubosidad en la costa, lo cual hace que aumente la humedad y permite bajar un poco la intensidad del fuego«, indicó Hormazábal.

Para facilitar las labores de rescate y despejar las vías de evacuación, el Gobierno chileno ordenó un toque de queda nocturno que podría extenderse también a la noche del domingo en los sectores que aún no han sido evacuados de las localidades de Quilpuéé, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar.

El gobernador de la región, Rodrigo Mundaca,ha declarado que desconocen «si esto es una banda organizada o si son pirómanos. Se están buscando a los culpables».