«De los 13 médicos que forman la plantilla de Sayago, solo hacen guardia 9, y recordamos que, después de cada guardia, tienen descanso, por lo que cada día laborable pasan consulta 10 médicos en el mejor de los casos». Esta ha sido la reclamación de los manifestantes en defensa de la sanidad de Sayago que se han concentrado por vez número 125 a las puertas del centro médico de la comarca.
«Esta situación puede empeorar con la marcha de 2 médicos en el concurso de traslados, por lo que quedaremos con 11 médicos y no tardando con 10 médicos», han continuado sobre la situación en la que se encontraría la Zona Básica de Salud.
Los manifestantes de Sayago, la protesta más longeva de la provincia en defensa de la Sanidad, ha recordado durante la lectura de su manifiesto que «la sanidad pública es un elemento de cohesión de toda la sociedad», por lo que garantizar «el acceso universal a la salud», con independencia del poder adquisitivo «y del lugar donde se viva», ha demostrado ser «la mejor medida para atajar desigualdades y mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad».
Por eso, han vuelto a exigir medidas sencillas «pero muy importantes» para los pueblos de la zona básica de salud de Sayago:
Los manifestantes han exigido que los médicos vuelvan a tener consulta periódica «en todos los pueblos, sea cual sea su número de cartillas», ya que las localidades más pequeñas, que antes tenían consultas semanales, «han pasado, con suerte, a tenerlas mensuales».
También que las consultas se hagan «en días y en horas conocidos por todos los vecinos». Para ello, piden que los horarios se expongan en la puerta de los consultorios de todos los pueblos.
También exigen que se elimine la cita previa, ya que «no es necesaria si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo». El Procurador del Común de Castilla y León habría dado la razón a la plataforma de Tábara: “la atención presencial en estas pequeñas localidades es perfectamente posible sin riesgo de saturación del sistema”
Por último, también exigen que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo, donde quedan cuatro plazas de médicos de área libres.