Una marcha hasta la playa del Tarajal de Ceuta, fronteriza con Marruecos, y unas conferencias recordarán este sábado en Ceuta el décimo aniversario de la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos cuando pretendían acceder a la ciudad en la mañana del 6 de febrero de 2014.

Según han informado a EFE fuentes de la organización, integrada por varias asociaciones no gubernamentales, se prevé la asistencia de más de 300 personas a la convocatoria, entre ceutíes y personas desplazadas desde distintos puntos de la península como Cádiz, Sevilla, Huelva o Madrid que han anunciado su presencia, al igual que ha ocurrido en anteriores convocatorias.

Los actos, bajo el lema ’10 años exigiendo verdad, justicia y reparación, comenzarán a las 11:30 horas con una mesa redonda en la que habrá tres conferencias a cargo de la abogada Patuca Fernández (‘Tarajal: el dolor que no cesa’), el activista Mouctar Bah (‘El paso por Marruecos: la vivencia de la externalización de fronteras’) y la también activista Viviane Ogou (‘No repetición: por una migración digna y segura’).

Ya por la tarde, a las 15:15 horas comenzará una marcha junto a la sede de la Delegación del Gobierno que finalizará en la playa del Tarajal sobre las 18:30 horas, después de 4,2 kilómetros a pie.

Este recorrido recordará a los 15 inmigrantes que fallecieron el 6 de febrero de 2014, de los que 13 pudieron ser identificados (Jeannot, Armand, Samba, Daouda, Luc, Yves, Larios, Youssouf, Ousmane, Keita, Omarou, Blaise y Roger Chimie) mientras que de otros dos aún se desconoce su identidad.

La marcha cumple su undécima edición ya que la primera se hizo en marzo de 2014 y desde entonces se ha realizado cada año con diferentes recorridos pero siempre desembocando en la playa ceutí del Tarajal.