“La privatización de la sanidad es ineficiente, cara y pone en riesgo la salud”. Con este mensaje, la plataforma en defensa de la sanidad de la Zona Básicas de Saludad Tábara ha vuelto a manifestarse este sábado y ha exigido a los “gobernantes” una reforma profunda del sistema sanitario, con el objetivo de asegurar las condiciones laborales de los profesionales, tanto médicos como enfermeros, para evitar que “se vayan al extranjero”.
Considera la plataforma que la reforma debe ser una “herramienta útil para atraer talentos, cuidar a los profesionales y mejorar la asistencia sanitaria y las prestaciones en salud de todas las personas”.
En este punto, subrayó que los médicos de Castilla y León “están entre los que menos cobran de España. Así lo asegura el Sindicato Médico, indicando que incluso con guardias han sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 19% desde 2009”.
En opinión del colectivo, el Gobierno central y el autonómico deben ponerse de acuerdo urgentemente, ya que en una década está previsto que se jubilen 582 profesionales y Sanidad asume que el relevo será muy complicado en ciertas especialidades, entre ellas, Familia, por lo que es preciso adaptar la formación a las necesidades del sistema. Las jubilaciones previstas supondrán la “pérdida” de 256 médicos, de los que 111 son de atención especializada y 154 de Primaria, así como de 317 enfermeros.
Por otra parte, en la nueva manifestación celebrada este sábado, los vecinos de Tábara han advertido de que “no estamos dispuestos a llegar a la situación de Sanabria”, ya que “los médicos están avisando, un día sí y otro también”, pero los habitantes de la Zona Básica de Sanabria “callan” y “no se mueven”, lo que propiciará, probablemente, que se repita la situación de años anteriores durante la temporada estival.
Por este motivo, la plataforma instó a los sanabreses a que “se unan a la lucha” para apoyar a los profesionales de la sanidad de su zona básica, por su “bien común” y por el de los turistas que visitan la comarca y que generan riqueza. Por útlimo, reiteró que los «gobernantes» están apostando por la privatización de la sanidad pública y «la sociedad, por desgracia, sigue dormida».