El Gobierno de Canarias sigue defendiendo la reapertura de la línea marítima entre Fuerteventura y el puerto marroquí de Tarfaya, pero ha exigido que la conexión sea con toda la seguridad y garantías. Mientras, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias) ha mostrado su rechazo a la reapertura de la ruta.

La asociación considera que la recuperación de la línea podría propiciar la entrada masiva de mercancías agrícolas y ganaderas de origen marroquí en las islas y, con ello, la propagación de plagas y enfermedades, tanto fitosanitarias como epizoóticas, que podrían acarrear perdidas en las producciones locales y, a su vez, un peligro para la cabaña ganadera.

Presencia de una plaga en una hoja de platanera. Efeagro/Belén Delgado

En Herrera en COPE Canarias hemos conocido la opinión de Samuel Marrero, director general del Grupo Capisa. Asegura que están muy preocupados con esta conexión marítima porque, en su opinión, las consecuencias “van a ser muy graves para todo el sector primario”.

Samuel Marrero cree que las personas que quieren que esta línea salga adelante son gente que tiene sus propios “intereses, que puede que no se están dando cuenta del problema fitosanitario que puede llegar a tener todo el archipiélago. Si se introduce una plaga o enfermedad, puede conllevar incluso al sacrificio de la totalidad de los animales de una isla en concreto. Si se traslada el problema a otra isla, puede afectar a todo el conjunto”.