Estados Unidos aseguró este viernes haber bombardeado a más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y a grupos proiraníes en Irak y Siria, en respuesta al ataque de la semana pasada en el que murieron tres soldados estadounidenses.

El Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom) detalló que el operativo aéreo se llevó a cabo a las 16:00 hora local de Washington (21:00 GMT) y empleó más de 125 municiones de precisión. 

El presidente Joe Biden advirtió este viernes de que la respuesta de su país que ha empezado hoy continuará todo el tiempo que Washington estime necesario. «Nuestra respuesta empezó hoy. Continuará en el momento y lugares de nuestra elección», dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

[Mueren tres soldados de EEUU en un ataque en Jordania y Biden señala a Irán: «Responderemos»]

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los bombardeos dejaron hasta el momento 13 muertos, todos ellos combatientes respaldados por Irán. 

Desde Irak, el portavoz militar Yahya Rasool reprochó estos ataques a través de un comunicado afirmando que «constituyen una violación de la soberanía iraquí y presentan una amenaza que podría llevar a Irak y a la región a consecuencias espectaculares». 

Por su parte, John Kirby, uno de los portavoces de la Casablanca, aseguró que avisaron al gobierno iraquí antes de los ataques. En declaraciones recogidas por Reuters confirmó que la respuesta de EEUU «no termina hoy». Asimismo, adelantó que «no buscamos una guerra con Irán» y reconoció no haber tenido contacto con Irán desde que se produjese el ataque que mató a 3 militares estadounidenses. 

Relación de Irán

Estados Unidos respondió así al ataque con dron del pasado domingo en Jordania, cerca de la frontera con Siria, perpetrado por milicias proiraníes y en el que murieron tres soldados estadounidenses y otros 40 resultaron heridos.

«Las fuerzas militares estadounidenses bombardearon más de 85 objetivos con varias aeronaves, incluidos bombarderos de largo alcance que volaron desde Estados Unidos», detalló el Centcom.

Según el Ejército estadounidense, entre los objetivos atacados hay centros de operaciones, centros de inteligencia, cohetes y misiles, almacenes de drones e instalaciones logísticas relacionadas con los varios ataques que los grupos proiraníes han cometido en las últimas semanas contra las fuerzas de Estados Unidos.

Desde el comienzo de la guerra de Gaza el pasado octubre, esos grupos armados habían llevado a cabo decenas de acciones contra objetivos estadounidenses en Irak y Siria, pero hasta el domingo ninguno de ellos se había saldado con víctimas mortales.

[Claves del ataque que mató a tres militares de EEUU en Jordania: ¿está Irán detrás?]

Washington había prometido una respuesta a lo sucedido, pero a lo largo de esta semana las autoridades estadounidense no han ofrecido detalles sobre la forma, el lugar ni el momento en que se iba a producir.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, avisó este jueves, sin embargo, de que esa represalia podría ser «múltiple».

«Tenemos la capacidad de responder varias veces, dependiendo de cuál sea la situación», apuntó el jefe del Pentágono en su primera comparecencia ante la prensa tras haber sido hospitalizado por un cáncer de próstata.

El ataque fue reivindicado por la Resistencia Islámica en Irak y el Pentágono afirma que hay indicios de que fue orquestado por Kataib Hizbulá, la milicia proiraní más poderosa de Irak y buque insignia de la Resistencia.

Desde Washington, no obstante, se responsabiliza en última instancia a Irán, país que se ha desmarcado del ataque.