Inicio International Abogados y procuradores se manifiestan por «una jubilación digna»

Abogados y procuradores se manifiestan por «una jubilación digna»

13
0

Cientos de abogados y procuradores de toda España se han manifestado este sábado en Madrid en defensa de «una jubilación digna» y para dignificar el turno de oficio.

Una de las peticiones principales de los manifestantes es que los mutualistas puedan pasarse al Régimen General de Autónomos (RETA) con el dinero que han destinado a su Mutua.

La manifestación había sido convocada por la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA), la Asociación Nacional de Afectados por la Mutualidad de la Abogacía y por el Movimiento #J2, con dos puntos de origen: la sede de la Mutualidad de la Abogacía en la calle Serrano y la sede de la Mutualidad de la Procura en la calle Bárbara de Braganza.

Ambas columnas han marchado hacia la sede del Colegio General de la Abogacía, en el Paseo de Recoletos, para luego dirigirse al Congreso de los Diputados y exponer allí las reivindicaciones para 100.000 profesionales.

Los convocantes apelaban a las togas negras, «el color oscuro del futuro que nos espera si no se implementa la pasarela al RETA», y recuerdan sque el Movimiento #J2 ha logrado que se aprueben catorce proposiciones no de ley en parlamentos autonómicos y decenas de mociones y declaraciones institucionales en ayuntamientos y diputaciones en favor de su reivindicación.

Su petición es que los abogados y procuradores que lo deseen puedan trasladar los fondos que han depositado durante años en su mutualidad al sistema público «garantizándose cuanto menos unas coberturas y pensiones justas y dignas como tiene el resto de ciudadanos», informa Efe.

El motivo es que el año pasado conocieron que los mutualistas van a cobrar pensiones que en muchos casos no van a llegar a los 500 euros mensuales, tras años de cotización en su mutua porque en su momento les dijeron que era la mejor opcicón.

Hasta 1995 los abogados solo podían tener la Mutualidad, y en ese momento se dio la posibilidad de que perteneciesen al régimen general de autónomos, pero perdiendo lo invertido previamente; y desde 2005 el sistema de la Mutualidad dejó de funcionar como una caja común y pasó a ser como un fondo individual.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí