Al menos 2 personas han muerto y 222 han resultado heridas por el incendio que se ha producido a última hora de la noche de este jueves en el sureste de Nairobi, la capital de Kenia, debido a una gran explosión de un camión cargado de combustible, según cifras provisionales de las autoridades.
El portavoz del Gobierno de Kenia, Isaac Mwaura, ha explicado que dos personas han perdido la vida en el Hospital Occidental de Nairobi, mientras que otros 222 están recibiendo tratamiento en cinco centros hospitalarios distintos de la ciudad, según ha indicado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
El suceso ha tenido lugar sobre las 23.30 horas (21.30 hora peninsular española) en el barrio de Embakasi cuando «un camión con matrícula desconocida que estaba cargado de combustible explotó, provocando una enorme bola de fuego que se propagó ampliamente«. Además, «una bombona que saltó por los aires impactó contra un almacén de productos textiles y prendas de vestir». Como consecuencia, el fuego ha causado «daños» a varios vehículos y locales comerciales, así como viviendas de la zona, «en las que un buen número de residentes permanecían en el interior, ya entrada la noche». Sin embargo, el comandante de la Policía Regional, Adamson Bungei, ha indicado que el incendio estalló «minutos antes de medianoche por una explosión en una gasolinera», según declaraciones recogidas por el periódico ‘The Standard Digital’.
Mwaura, por último, ha aconsejado a la población que se mantenga alejada de la zona acordonada para permitir que la misión de rescate «se lleve a cabo con las mínimas interrupciones». «El Gobierno está haciendo todo lo posible, dentro de sus posibilidades, para ayudar a las víctimas del incendio y restablecer la normalidad en la zona afectada», ha indicado.
Por su parte, la Cruz Roja ha señalado que su equipo, en acciones conjuntas con la dotación de respuesta multiinstitucional, ha trasladado a 271 personas a diferentes centros de salud de Nairobi. Además de las evacuaciones hospitalarias, han atendido a más de 50 personas en el lugar del incidente, si bien continúan los esfuerzos de respuesta.