Tras la primera semifinal del Benidorm Fest 2024 en la que se clasificaron Nebulossa, Angy Fernández, Sofía Coll y Miss Caffeina; este jueves el Palacio de Deportes l’Illa de Benidorm se vistió de gala de nuevo para celebrar la segunda semifinal del certamen.

«Hoy vamos a hablar con todos los acentos, porque viene gente de toda España. Estamos sudando del estrés, porque somos conscientes de que hay mucha competencia y nos jugamos mucho», dijo la portavoz del jurado, Beatriz Luengo, al inicio de la gala. Después, comenzaron las actuaciones de los concursantes:

María Peláe – Remitente

«Soy una artista difícil de clasificar, tengo a Spotify loco […] la noticia de que participaba del Benidorm Fest llegó cuando estaba en la ducha y me puse a perrear», dijo María Peláe en la presentación de su candidatura, Remitente.

Con un traje negro y honrando tanto a sus abuelos como a la memoria histórica, la malagueña contó con un cuerpo de baile y con una plataforma rodeada de cruces en una de las propuestas con más fuerza y emoción de la gala.

Dellacruz – Beso en la mañana

Dellacruz se subió por primera vez al escenario del Benidorm este año, pero ya participó en la candidatura de Famous, La Lola. El tinerfeño aprovechó su presentación para buscar pareja, ya que dijo que llevaba «meses» sin dar un beso. En su propuesta escénica, contó con una estructura de automóvil, varios arcos y dos bailarines.

Marlena – Amor de verano

«Esperamos que Amor de verano sea la banda sonora del verano de mucha gente», dijeron las chicas de Marlena. El dúo formado por Ana Legazpi como voz y Carolina Moyano como guitarra se decantó por una propuesta protagonizada por unas enérgicas bailarinas de funky y lo que parecía una discoteca con neones y luces.

Algo curioso fue que, tras su actuación y en conversación con una de las presentadoras, Ana Prada, las chicas dijeron «salvar Chiara», dejando claro una vez más que no hay límites para los fans de la triunfita, nominada. Hasta aquí ha llegado Operación Triunfo.

St. Pedro – Dos extraños (cuarteto de cuerda)

«Musicalmente soy un señor de 73 años, pero tengo 27», dijo St. Pedro en la presentación de su tema, Dos extraños (cuarteto de cuerda). La canción partía como una de las favoritas y fue defendida por el artista, que apareció con un traje negro con detalles en blanco y una rosa en la mano mientras, a través de un panel y a contraluz, se veía a dos bailarinas, un recurso algo anticuado.

Jorge González – Caliente

Jorge González demostró lo que llevaba anunciando estas semanas en sus declaraciones: que ofrecería un espectáculo en el que la parte visual, tanto su vestimenta como en el maquillaje, tendría más protagonismo del que suele tenerlo en los espectáculos protagonizados por hombres.

Los periodistas que asistieron al ensayo de la semifinal lo vaticinaban y el directo en La 1 lo confirmó: al margen del significado de la canción, el madrileño contó con la mejor puesta en escena de la segunda semifinal.

Yoly Saa – No se me olvida

La propuesta más intimista de la gala llegó con Yoly Saa, que aspira a convertirse en «una de esas referentes» que a ella le faltaron cuando empezó a cantar. Esta cantautora gallega fue futbolista antes que cantante y actuó en el metro de Madrid… hasta que Andrés Suárez se cruzó en su camino.

Roger Padrós – El Temps

La propuesta, en catalán, aspiraba a ilustrar lo que el joven entiende por amor. «El catalán es mi lengua materna y hay que normalizar que España es un lugar multicultural y directo«, añadió. Salió al escenario descalzo «porque el frío le ayuda a conectar en la música». En su propuesta, no necesitó más que su presencia y un piano.

Almácor – Brillos platino

Uno de los favoritos de la noche aprovechó para barrer para casa y pedir la concejalía de Festejos de Villena. «Me siento como en Camp Rock«, añadió, entre risas, antes de compartir, como ya relató a El Independiente, que su canción se le ocurrió al salir de un concierto de Harry Styles.

El artista ofreció una de las puestas en escena más innovadoras gracias a una chaqueta que se complementaba con efectos visuales… y con un público eufórico, sobre todo cuando la parte electrónica de Brillos platino se abre paso.

Tras la actuación de Íñigo Quintero y Sergio Dalma y una cómica pero breve intervención de Inés Hernand, que con los lacitos de la tendencia coquette anunció su programa posterior como una de las Stella Maris al presentarse como Inés Puigbaró, el apellido de la familia que protagoniza La Mesías.

Gritos de «tongo» en la segunda semifinal del Benidorm Fest 2024

Llegó la parte más tensa de la noche cuando Beatriz Luengo anunció los votos del jurado (50% del total) para los artistas de la segunda semifinal del Benidorm Fest 2024: 22 puntos a Dellacruz, 35 puntos a Yoly Saa, 42 puntos a Jorge González, 48 puntos a Marlena, 55 puntos a Roger Padrós, 65 puntos a Almácor, 71 puntos a María Peláe y 94 puntos a St. Pedro.

Los 42 puntos a Jorge González provocaron varios minutos de abucheos entre los eurofans, haciendo que tanto Ruth Lorenzo como la propia Beatriz Luengo pidieran silencio.

Lo siguiente en conocerse fue el voto demoscópico (25% del total): 16 puntos a Dellacruz, 20 puntos a Roger Padrós, 22 puntos a Yoly Saa, 25 puntos a Almácor, 28 puntos a Marlena, 30 puntos a María Peláe, 35 puntos a St. Pedro y 40 puntos a Jorge González.

Jorge González presenta 'Caliente' en la segunda semifinal del Benidorm Fest
Jorge González presenta ‘Caliente’ en la segunda semifinal del Benidorm Fest RTVE

Por último, el voto telefónico (25%) le otorgó 16 puntos a Dellacruz, 20 puntos a Marlena, 22 puntos a Yoly Saa, 25 puntos a Almácor, 28 puntos a Roger Padrós, 30 puntos a María Peláe, 35 puntos a St Pedro y 42 puntos a Jorge González.

Con la notable disparidad entre los tres tipos de voto, finalmente se clasificaron St. Pedro (129 puntos), María Peláe (101 puntos), Almácor (90 puntos) y Jorge González (82 puntos). Estos se suman a Nebulossa (149 puntos), Angy Fernández (137 puntos), Sofía Coll (116 puntos) y Miss Caffeina (105 puntos). El sábado, las ocho propuestas se enfrentarán en la final del Benidorm Fest 2024 y descubriremos al representante de España en Eurovisión 2024.

Artículo relacionado: Joaquina: «Empecé a cantar en español para convertirme en la referente que yo no tuve»