Tras el ‘bombazo’ del fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari en el lugar de Carlos Sainz en 2025, tras activar la clausula que le permitía irse de Mercedes al final del 2024, la gran duda que hay en el paddock de Fórmula 1 es la de qué piloto sustituirá al inglés en Mercedes. En 2024, muchos pilotos terminan contrato, entre ellos, Carlos Sainz con Ferrari o Fernando Alonso con Aston Martin, aunque siempre ha dicho que quiere renovar, y Carlos Sainz queda libre. Y hay otros muchos nombres disponibles. La ‘Silly Season’ se antoja apasionante especialmente por ese asiento tan codiciado en uno de los mejores equipos del ‘Gran Circo’. 

En ese contexto, Toto Wolff, jefe de Mercedes, no se cierra a nada, tampoco a tomar riesgos y pide paciencia para analizar el actual mercado de pilotos. En ese sentido, lamentó, sin dar nombres, no poder analizar la opción de Lando Norris o de Charles Leclerc, ya que ambos firmaron hace varias semanas sus renovaciones a largo plazo con sus respectivos conjuntos. 


Lee también

Elvira González


Lee también

Redacción

Horizontal

«Nuestro enfoque principal ahora está en la temporada 2024. Tenemos dos pilotos excelentes, tenemos a Lewis en su último año en Mercedes y a George ansioso por volver al auto y rendir. Necesitamos poner en la pista un coche que tenga más ritmo que el coche del año pasado y sabemos lo difícil que será competir no sólo con Red Bull sino también con los demás», comentó de inicio. 

BAHRAIN, BAHRAIN - MARCH 03: Mercedes GP Executive Director Toto Wolff walks in the Paddock prior to practice ahead of the F1 Grand Prix of Bahrain at Bahrain International Circuit on March 03, 2023 in Bahrain, Bahrain. (Photo by Clive Mason/Getty Images)

Toto Wolff se tomará su tiempo para fichar a un sustituto de Hamilton en Mercedes

CLIVE MASON

Ensalza a Russell como líder

«Además, con toda la discusión sobre Lewis, una cosa de la que no se ha hablado lo suficiente es de George Russell. George tiene el potencial de ser el próximo piloto líder del equipo. Es de la generación de Lando y Leclerc y algunos de los otros y no podría desear un mejor nuevo líder de equipo para cuando Lewis se vaya, de eso no hay duda», argumentó. Quizás esa sea una pista de hacia dónde puede ir su elección. Si apuesta por Russell como líder, se podría contentar con la llegada de otro piloto de menor rango que por ejemplo Fernando Alonso. Pero nada se puede descartar aún porque Mercedes tiene mucho tiempo para tomar la decisión. Y en la F1 puede pasar de todo. Que se lo digan a Wolff con Hamilton, quien parecía que se quedaba en Mercedes y el miércoles le comunicó que se iba.  

Horizontal

Wolff considera que George Russell puede ser su líder en Mercedes

Clive Rose / Getty

«Tenemos una base muy sólida y un tipo rápido e inteligente en el coche; sólo tenemos que tomar la decisión correcta para el segundo asiento. Eso no es algo a lo que quiera apresurarme», añadió sobre Russell y su posible compañero. 

«Hace unas semanas se firmaron algunos contratos que hubiéramos analizado (Leclerc y Norris), hubiera sido interesante, pero los tiempos aquí nos molestaron un poco», argumentó. Si Hamilton le hubiera avisado antes o Leclerc y Norris no hubieran firmado tan pronto, quizás la historia cambiaría. 

«Siempre me gusta el cambio porque te brinda oportunidades… Tengo muchas ganas de tomar la decisión correcta para el equipo, con mis compañeros, sobre quién ocupará el puesto el año que viene. Tal vez sea una oportunidad para hacer algo audaz», dijo. 

“Hay una situación emocionante a finales de 2024 con algunos pilotos disponibles, otros acaban de firmar hace unas semanas, por lo que estas habrían sido oportunidades. Entonces ese momento, si hubiera sido seis semanas antes, habría habido más oportunidades, pero es lo que es», argumentó. Y es que al margen de Alonso y Sainz, también termina contrato un piloto muy valorado que está en uno de los clientes de motores de Mercedes, Williams, como es Alex Albon. También Esteban Ocon, ex piloto de la academia de Mercedes, que termina contrato con Alpine. O el francés Pierre Gasly. 

“En 2024 y 2025 y en adelante, el mercado de pilotos es muy interesante. Necesitamos mirar hacia el futuro. ¿Con quién podemos asociarnos con George? ¿Cuál es la mejor combinación?Creo que en términos de los pilotos que podrían unirse, hay una variedad de opciones. En este momento no me gustaría comprometerme con ‘aquí es cuando lo vamos a hacer’, quiero tomarme mi tiempo”, dijo sobre los plazos para tomar una difícil decisión

El joven Kimi Antonelli

Otro nombre que está sobre la mesa es el del joven talento italiano de la academia de Mercedes, Andrea Kimi Antonelli, de 17 años. Ha arrasado con todo en los últimos años en categorías inferiores tras dejar el karting y tras ganar la Fórmula Regional Europea en 2023 dará el salto a la Fórmula 2 sin haber pasado antes por la FIA Fórmula 3. Es la gran apuesta de futuro de Mercedes, pero parece complicado pensar que Mercedes le dará un volante tras tan solo un año en F2 si brilla también este curso. Lo más probable es que, cuando suba, lo haga en una estructura cliente como ya pasó con tantos otros jóvenes talentos. Y en ese sentido, Wolff pidió calma con el chaval para no ponerle en el centro de los rumores. 

«Kimi ha estado en Mercedes desde que tenía 11 años. Ha estado en el programa juvenil y su carrera juvenil fue muy exitosa», comentó sobre el talento italiano. 

“Creo que lo más importante en este momento es que se concentre en la F2. Creo que empezaremos a darle vueltas a su cabeza o a desatar rumores en los medios sobre él que no ayudarán en su campaña en la F2″, añadió sobre un piloto que todos colocan en Mercedes en un futuro. Tiene madera de campeón, pero aún es muy joven y necesita rodaje.