Restan solo algunas semanas para que se inicie la Copa Perú 2024. Y, si bien, hay mucha expectativa entre los equipos que arrancarán su participación desde sus respectivas ligas distritales, hay otro grupo de escuadras que corren el riesgo de no hacerse presente en el popular certamen de ascenso.
Y es que, a través de las bases publicadas este último 31 de enero, la FPF dejó en claro qué equipos no podrán participar del ‘Torneo del Fútbol Macho’, esto al no cumplir con ciertas normativas ni solucionar una serie de irregularidades económicas y administrativas.
Es así que, según el reglamento del 2024, «Los clubes que mantengan deudas económicas con su liga, la Federación, la Cámara de Conciliación y Disputas o la SAFAP, no podrán jugar la Copa Perú. Deberán cancelarlas o refinanciarlas».
De igual manera, se precisa que «los clubes que no tengan inscripción en los Registros Públicos, no podrán jugar en el campeonato del año 2024. Su plazo de inscripción vence antes del inicio del torneo de la presente temporada».
Bajo esa línea, aquellos cuadros que aún no logran ordenarse en todos esos aspectos, corren el serio riesgo de no ser tomados en cuenta en la Copa Perú de este año. Ya en ediciones anteriores, más de un club fue sancionado previo y durante el desarrollo del campeonato.
Por otro lado, en las nuevas bases para el ‘Torneo del Fútbol Macho’, se indica que todas las ligas del país jugarán con 12 equipos como máximo en la primera división. Lima, tanto a nivel metropolitano como región, es la única que podrá contar con 16 escuadras, siempre que promueva la participación y organice la competencia de la 2da división y la Copa Federación de Menores.
La Copa Perú 2024 pondrá en disputa dos cupos para el ascenso a la Liga 2. Dichos boletos serán para los cuadros que logren clasificarse para la fran final, la misma que se llevará a cabo en Lima.