Las ajustadas victorias ante Osasuna y Rayo Vallecano permitieron a Barcelona y Atlético de Madrid confirmar que, aunque su desventaja respecto a Girona y Real Madrid es amplia, no están dispuestos a tirar la toalla en la lucha por el título de LaLiga EA Sports de forma prematura.

Irrumpe la vigésima tercera jornada con la fuerza que siempre otorga el derbi madrileño en su cuarto capítulo de esta temporada, un Girona-Real Sociedad de altos vuelos y la peligrosa visita del conjunto de Xavi Hernández a Mendizorroza ante el relanzado Alavés, horas después de que esta noche se cierre el mercado de invierno.

El de San Mamés, al margen de lo que Athletic y Mallorca hagan en las semifinales de la Copa del Rey, es importante para la plaza europea que persiguen los de Ernesto Valverde y también para la permanencia del once del mexicano Javier Aguirre, que está a 4 puntos del descenso. El Athletic solo ha perdido un partido en su casa y el Mallorca solo ha ganado uno a domicilio.

El Valencia, con bajas y ya sin Gabriel Paulista fichado por el Atlético, recibirá al colista Almería, que aún persigue su primera victoria.

Las Palmas visitará a un Granada que ya no ha contado este jueves con Bryan Zaragoza, que ha viajado Múnich para incorporarse al Bayern alemán, pero sí con el extremo uruguayo Facundo Pellistri, su octava incorporación este mercado invernal.

Los azulgrana saltarán con la idea de que la victoria sobre Osasuna, en el aplazado jugado ayer, puede ser el punto de inflexión que cambie su dinámica, pese a perder por lesión a Ferrán Torres entre cuatro y cinco semanas. Los vitorianos suman tres victorias ligueras seguidas, Sevilla, Cádiz y Almería.

Una imegn del FC Barcelona – CA Osasuna. EFE


Y dependiendo de si mismo, con sus cifras de récord, el Girona saltará a por su décima victoria en casa en esta jornada, con 19 puntos de ventaja sobre su rival, la Real Sociedad. Los donostiarras sumaron un punto frente al Rayo la semana pasada y volverán a defender su posición europea, por delante de Betis, que también la tiene, Valencia y Las Palmas.

El Villarreal, fortalecido tras la victoria ante los azulgranas, se mide a un Cádiz en horas bajas y en puestos de descenso.

Inmerso en la pelea pos esquivar el descenso también se encuentra un Celta que viita el Sadar para enfrentarse a un Osasuna en mitad de tabla.

El Betis, a la espera de cerrar refuerzos, recibirá al Getafe en un duelo entre dos equipos que sueñan con clasificarse para los puestos europeos.

El Betis se mide al Getafe de Bordalás. EFE


Siempre a expensas de lo que ocurra hoy en el aplazado Getafe-Real Madrid por la Supercopa, tras el que el equipo de Carlo Ancelotti podría dormir en lo más alto de la tabla, el derbi del domingo pondrá de nuevo el liderato en juego.

Blancos y rojiblancos se medirán con el desgaste de haber resuelto entre semana sus encuentros de Liga pendientes y con las semifinales de la Copa del Rey en el horizonte para el equipo del argentino Diego Pablo Simeone frente al Athletic.

El Atlético ha pedido, de momento sin éxito, retrasar del miércoles al jueves que viene este encuentro con el Athletic, ya que los de Bilbao van a disponer de más tiempo para recuperarse, porque su partido de Liga es mañana en casa ante el Mallorca.

El once de Simeone afrontará también en el Bernabéu su duelo con el Barcelona por la tercera plaza de la Liga, ambos con 47 puntos, después de que el Barça juegue en Mendizorroza.

En Vallecas, el Sevilla perseguirá la victoria que se le resiste desde el 26 de septiembre, de nuevo con el delantero marroquí Youssef En-Nesyri, que ya ha vuelto de la Copa de África, y con un punto de margen sobre la zona roja. El Rayo le recibirá tras perder ayer con el Atlético en partido aplazado y tras sumar un punto en San Sebastián.