Banco Sabadell ha presentado este jueves un “récord histórico absoluto” de beneficios, en palabras del propio CEO, César González-Bueno, con una cifra histórica de 1.332 millones de euros al cierre del último ejercicio. La entidad ha mejorado su beneficio en un 55% frente al año anterior a pesar de haber desembolsado 156 millones de euros por el impuesto extraordinario en el ejercicio de 2023. Un impacto económico que prevé superior para este 2024, con una dotación prevista de 190 millones de euros a nivel anual, alrededor de 40 millones más.
Así lo ha avanzado la cúpula de Banco Sabadell, César González-Bueno como consejero delegado y Leopoldo Alvear como director financiero de la entidad, en la presentación de resultados financieros anuales en su sede corporativa de Sant Cugat del Vallés, en Barcelona. El máximo directivo del banco ha evitado hacer referencias al impuesto extraordinario, recurrido por la entidad al igual que ha hecho el resto del sector, pero sí ha revelado una mejora de la relación entre el Gobierno y el sector financiero, con quien se ha reunido el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, hace apenas unos días. “Cuanto mejor clima haya, mejor. Es posible que haya habido una mejora del tono”, ha reconocido González-Bueno sobre la relación actual entre el sector público y los gigantes financieros nacionales.
«Las hipotecas son un producto muy típico español»
Por otro lado, la cúpula ha reconocido la caída del crédito hipotecario y del consumo en el negocio anual de la entidad, especialmente en España, con un 34% menos “en línea con el mercado”, según los directivos. Una caída en la contratación de las hipotecas que “preocupa” a la entidad, como ha asegurado el consejero delegado en la presentación de resultados anuales. “Queremos dar hipotecas. Nos preocupa la caída” -ha reconocido el máximo ejecutivo de la entidad- “En cuanto a precios, las hipotecas han estado muy bien, hay muy buena competencia. Ha subido el precio pero ha subido mucho menos que el coste implícito sobre la subida de tipos”. “El mercado hipotecario español es muy competitivo pero es un producto muy típico español. El apetito por la propiedad es algo muy español”, ha reiterado el consejero delegado.
Por otro lado, el consejero delegado ha evitado dar cifras sobre el número de clientes de la entidad, con cierta crítica velada al sector. “Todos crecemos en número de clientes y número de cuentas. La natalidad es brutal. Esto ya es un tema personal: he decidido no entrar en la guerra de cuentas y clientes en el sector. No se mide igual. Si uno suma todos los clientes hay una cifra superior a la población mundial”, ha respondido González-Bueno sobre la cartera hipotecaria del banco.
De cara al futuro, la entidad rechaza cualquier operación corporativa o fusión a la vista, sino que centra objetivos en su crecimiento. “No hay apetito para fusionarse en las entidades financieras españolas, están centradas en sí mismos”, ha reiterado el directivo. Precisamente el CEO ha anunciado el lanzamiento de un nuevo producto “profundamente digital y para particulares” en México en la primera mitad del año, uno de los mercados clave para la internacionalización de la entidad junto a Miami.
Sabadell presume de la nueva cuenta online
Sabadell ha aprovechado la presentación de resultados para hacer una valoración de su cuenta online digital, lanzada hace apenas unos meses y, en estos momentos, con una remuneración promocional del 6%. Una remuneración que, más allá de la promoción actual, tiene una cifra fija del 2% y que se mantendrá de forma “indefinida”, tal y como ha prometido el consejero delegado del Sabadell, a menos que haya “un cambio de condiciones que tiene que ser sustancial para que lo reconsideremos”. Para Sabadell, el nuevo producto ha tenido un “excelente comportamiento” en los primeros meses, con más del 60% de las cuentas del banco ya de carácter digital, un porcentaje que prevé que “siga creciendo”.
Más allá de las cifras económicas presentadas este jueves por la entidad en la sede de Sant Cugat del Vallés, el consejero delegado también se ha pronunciado sobre el papel de los bajistas en bolsa y el caso de Grifols, con su sede muy cercana al auditorio en el que la cúpula ha presentado las cuentas anuales de Sabadell. “Otra cosa es si se manipula o no la información para tener un rédito extraordinario. No es ser bajista o no. La actividad tiene que ser vigilar si se manipula o no esta información, no el hecho de ser bajistas. Tenemos los mecanismos para ello: tenemos uno de los mercados más supervisados”, ha considerado González-Bueno.
«Un momento dulce» para la entidad
El mercado bursátil ha reaccionado con caídas de la acción de Banco Sabadell a pesar de los resultados récord obtenidos a nivel anual. Una reacción que el CEO de la entidad ha explicado por “una diferencia de perspectivas”. En esta línea, ha reiterado ser “el valor del Ibex que más se ha revalorizado desde el año 2020” durante la presentación de resultados y asegura estar en “un momento dulce”, con una mejora prevista de beneficio para 2024 . “El mercado se ha dado cuenta de que Banco Sabadell seguía siendo un gran banco”, ha celebrado la cúpula.
Banco Sabadell ha cerrado el año con un beneficio histórico de 1.332 millones de euros, un 55,1% más en tasa interanual, un nuevo récord que se suma a las altas cifras de beneficio registradas por el resto de las grandes entidades financieras que han presentado sus cuentas hasta ahora. La cúpula ha explicado las claves de las cuentas financieras presentadas este jueves, entre las que destacan la mejora de capital, hasta el 13,21%, y el aumento de la remuneración a sus accionistas de cara a este ejercicio, con el reparto de 666 millones de euros entre sus accionistas a través del reparto de dividendo y un nuevo programa de recompra de acciones. Por otro lado, el directivo ha rechazado la posible venta de TSB, la filial británica del banco.
“Todos los objetivos, salvo el de comisiones, los hemos cumplido” -ha asegurado González-Bueno- “Estamos deseando crecer, estamos preparados para crecer pero para ello tiene que aumentar la demanda, que es posible que ocurra. Creemos que hay una demanda embolsada pendiente de ser satisfecha, sobre todo en las familias -a nivel hipotecas- pero también con las empresas. Todavía no lo estamos viendo pero lo esperamos y estamos preparados para crecer”.