Los docentes lamentan que el último acuerdo alcanzado con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza de esta segunda deja fuera a parte del profesorado y provoca enfrentamientos entre profesionales y sindicatos en una especie de fuego amigo.
No es nada nuevo que los acuerdos firmados por Sol tienen, muchas veces, letra pequeña. Ocurrió, por ejemplo, cuando la líder regional subió el sueldo a los profesores en septiembre de 2022, y vuelve a pasar ahora, momento en el que voces de la educación pública madrileña afean que una nueva propuesta deja fuera a los trabajadores de Infantil y Primaria.
Se trata de un acuerdo, principalmente, en materia de horas lectivas y ratios que solo contempla la mejora real de la situación en el ámbito de Secundaria, FP y Régimen Especial (RE), según denuncian desde el resto de las áreas educativas. En concreto, el texto apunta a la vuelta a 18 horas lectivas para los profesores del primer grupo (19 horas en el curso 2024-2025 y 18 horas en el curso 2025 y 2026) y habla de la “reducción de una hora complementaria semanal para Infantil y Primaria”; es decir, de una hora de permanencia en el centro.
Lo que piden desde algunos sindicatos –CGT, STEM o CNT– o espacios como la asamblea Menos Lectiva es que la Comunidad de Madrid vuelva a las 18 horas en Secundaria desde las 20 actuales, pero también a las 23 en primaria desde las 25. Asimismo, que se tenga en cuenta a Infantil. Estos dos últimos, excluidos del acuerdo.
Choque sindical
CCOO, UGT, CSIF y ANPE ya alcanzaron un primer avance el pasado mes de noviembre con la Administración regional en la negociación para lograr el objetivo de las 18 horas semanales de Secundaria, FP y RE de forma progresiva y en el plazo de dos años, como se ha indicado, pero Menos lectivas, CGT, STEM y CNT consideran que el acuerdo es “inaceptable”, ya que “deja fuera al profesorado de Infantil y primaria” y ni tan siquiera “soluciona la situación de secundaria”, con 19 horas lectivas para el curso venidero.
Fuentes consultadas por ElPlural.com lamentan que el documento que llevaría la rúbrica de Sol es un “cachondeo”. “Lo de esta Comunidad es increíble, de órdago”, dice una de las personas damnificadas por la ‘solución’ planteada por el Ejecutivo regional en conversaciones con este medio. “Nos parece inadmisible”, apuntalan otras.
Entre la espada y la pared, a beneficio del PP
Profesores de primaria cuentan a este periódico que si no votan el acuerdo “perjudican a sus compañeros de secundaria”. Mientras tanto, explican que la estrategia de Ayuso parece muy clara si se tiene en cuenta que los profesores de primaria y secundaria son históricamente “los que menos huelgas hacen”.
Los docentes, a la huelga
Sin embargo, los docentes irán a la huelga los próximos días 27, 28 y 29 convocados por los sindicatos que lamentan lo escaso del acuerdo.
Las razones que esgrimen para ello son claras: “Porque tenemos que conseguir la reducción de horas lectivas inmediata y para todas las etapas educativas. Porque a pesar de lo que nos quieren transmitir, todavía es papel mojado, no hay nada firmado y debemos seguir presionando. Porque deja fuera a Infantil y primaria. Porque hace ya más de diez años que nos pidieron “hacer un esfuerzo”.
“No permitiremos que se excluya a los compañeros de Infantil y primaria de la lucha por unas horas lectivas dignas que nos permitan trabajar mejor a todos”, apostillan.
Los sindicatos avisaron en diciembre
El aviso de huelga se remonta a diciembre. Por aquel entonces, CGT Enseñanza Madrid, STEM y CNT Educación Pública de la Comunidad de Madrid -entonces también UGT, representado en la mesa sectorial- entregaron 14.000 firmas de docentes en el Registro General para exigir al Gobierno autonómico la reducción del horario lectivo en todos los niveles.
Dijeron, eso sí, que dejarían un “margen razonable” para la negociación, pero también que “sin un compromiso firme por parte de la Consejería”, en febrero habría huelga. Los parones se decidieron por “unanimidad” el pasado 25 de enero e invitan a sumarse a ellos a todos los sindicatos.
Un lastre desde tiempos de Aguirre
La realidad es que el profesorado de Madrid arrastra el problema de las horas lectivas desde tiempos de la expresidenta Esperanza Aguirre. Actualmente, el profesorado trabaja 37,5 horas: siete horas y media los realizan en casa y 30 en el centro (25 lectivas en primaria y 20 en secundaria).
La antigua líder del PP en la región, lamentan los sindicatos, anunció que subiría las horas lectivas hasta 20 en Secundaria y 25 en Primaria, prendiendo así la chispa que provocaría la furia verde en la calle.
Esto fue en 2011, y en 2012, con la ley Wert, la decisión de los populares madrileños trascendió a la política nacional, aunque en la actualidad solo Madrid y Galicia continúan con el aumento de horas lectivas. De hecho, a partir de 2024 únicamente la región liderada por Ayuso mantendrá este horario. ya que en la autonomía del norte han alcanzado un acuerdo.
Y remarcan los agentes sociales que la baronesa, en su particular cruzada contra Moncloa, va categóricamente en contra de lo que dicta la ley Celáa, mientras los datos de CGT expresan que la bajada se traduciría en la contratación de más de 4.000 docentes y una inversión de 144 millones de euros.
Incremento de las retribuciones de todos los cuerpos
Entre otras de las principales reivindicaciones de los profesores que no están de acuerdo con le documento se encuentran las retribuciones en todos los cuerpos hasta la “recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010”, comenzando por una “equiparación salarial a la media del resto de comunidades autónomas”.
También abogan por la implementación de políticas que “reduzcan la segregación escolar”, así como la construcción y dotación “efectivas” de más centros públicos. De igual manera, piden el mantenimiento y adecuación de los antiguos que están “abandonados y sin presupuestos para reformas”.