El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha publicado un artículo en la revista ‘Temas’ en el que analiza el papel de los liderazgos políticos en la sociedad española actual, marcada por la «volatilidad» y la «tardabilidad» de los electores. Según Tezanos, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, goza de un apoyo político diferenciado que supera ampliamente al de su partido, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, se encuentra en una situación de desgaste y debilidad que le sitúa por debajo del respaldo potencial de su formación.
Tezanos se basa en los últimos datos del CIS del mes de diciembre, que muestran que el 42,6% de los españoles prefieren a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, frente al 31,8% que votarían al PSOE en unas eventuales elecciones generales. Se trata, según el sociólogo, de un fenómeno «singular» y «no frecuente» en la sociología política comparada, que refleja la capacidad de arrastre y la confianza que genera el líder socialista entre los ciudadanos, más allá de las coincidencias ideológico-programáticas, que son el primer factor que tienen en cuenta los españoles a la hora de emitir su voto (36,1%).
Por el contrario, el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, se encuentra en una situación de «desgaste temporal» que le hace perder fuelle y potencialidades electorales, según Tezanos. El presidente del CIS señala que el 25,7% de los españoles apoyan a Feijoo como presidente del Gobierno de España, mientras que el 33,2% votarían al PP en unas eventuales elecciones generales. Es decir, el líder popular se queda por detrás del apoyo potencial de su propio partido, lo que evidencia un problema de liderazgo y de falta de confianza entre los electores.
Feijóo y la eterna sombra de Ayuso
Además, Tezanos destaca que en el ámbito del PP hay otros líderes que son mencionados de manera notable como posibles presidentes del Gobierno de España, como Isabel Díaz Ayuso (7%), así como otros líderes territoriales del PP en proporciones inferiores al 2%. Sin embargo, la suma de todos ellos solo alcanza el 32/33%, la misma proporción de votantes potenciales del PP en estos momentos, y muy lejos del 42,6% que prefieren a Pedro Sánchez.
Tezanos concluye que el papel de los candidatos en el arrastre de los votos puede llegar a ser mayor en determinados casos y momentos específicos, y que en España se está dando un fenómeno de apoyo político diferenciado que favorece al PSOE y a Pedro Sánchez, y que perjudica al PP y a Alberto Núñez Feijoo. El presidente del CIS advierte que este fenómeno puede resultar fundamental para decantar mayorías electorales, y que requiere analizar el papel de los liderazgos en una sociedad que está experimentando intensos cambios culturales y socio-políticos: «Se trata de un fenómeno de apoyo político diferenciado que no es frecuente encontrar en estas magnitudes en la sociología política comparada, en la que no son infrecuentes los liderazgos especialmente populares que pueden llegar a aportar a sus partidos uno, dos e incluso tres puntos adicionales de apoyo. Lo cual puede resultar fundamental para decantar mayorías electorales».
Tezanos: «Feijóo está en caída total»
Un Tezanos que recientemente concedía una entrevista a RNE en el que volvía a incidir sobre esta idea de falta de liderazgo de Feijóo. En concreto, el presidente del CIS advertía sobre una crisis de liderazgo en el PP tras los nuevos datos arrojados por el barómetro de opinión correspondientes al mes de enero: «Hay una caída espectacular de Feijóo».
«Hay algo de lo que no se ha informado suficientemente, y es la caída de la popularidad de Núñez Feijóo. Ahora solo lo apoyan el 16,5%», ha sostenido textualmente. Una cifra que supone el 25,4% del total de las personas encuestadas y que muestra así mismo una diferencia de más de 15 puntos que existiría en estos momentos entre el apoyo a Feijóo y al PP. «Está varios puntos por detrás de la intención del voto del PP, que está fuerte, pues está en el 32%», puntualizaba, poniendo el foco en que «también recibe transferencias de Vox».
«El PP es un partido importante, que tiene una potencialidad grande, pero tiene un líder que está en caída total. Una explicación posible a la crisis de liderazgo del PP es que el 6% de los encuestados apoyan a Ayuso como presidenta del Gobierno. Ese elemento es la clave que nos va a explicar ahora la evolución de las tendencias de voto», sentenciaba Tezanos.