Las ciudades de Córdoba y Málaga trabajarán de forma conjunta en la creación de un sello de gastronomía halal, destinado a identificar en ambos destinos los lugares especializados en este tipo de cocina muslim-friendly.
Así se ha confirmado en el encuentro que han mantenido los concejales de Turismo de ambas ciudades, Jacobo Florido y Daniel García-Ibarrola, en el marco de Madrid Fusión Alimentos de España, el congreso internacional de hostelería que se está celebrando en la capital de España del 29 al 31 de enero.
Con esta alianza, ambas ciudades andaluzas se unen para potenciar un destino halal en donde la gastronomía de calidad esté distinguida y localizada, de manera que sirva para ofrecer información útil a la importante cuota de mercado turístico procedente de Oriente Medio, Asia, el Magreb y otros lugares del mundo de tradición musulmana.
Ello sumará argumentos a Córdoba y Málaga, que ya cuentan, como Andalucía en general, con gran reputación y atractivo en turismo halal. No en vano, la herencia islámica en lo cultural, lo histórico-artístico y lo gastronómico supone un atractivo añadido que resulta decisivo a la hora de la toma de decisiones por parte de este mercado.
Así, han precisado en un comunicado que se trabaja con una hoja de ruta establecida para tener el creado el sello de cara el verano y ofrecerlo a los establecimientos de estas dos ciudades.
De igual modo, se toma como base la guía que Málaga protagoniza dentro de las Halal Travel Guides editada por el operador especializado Halal Trip. La guía fue lanzada junto con el Área de Turismo hace ahora un año y supuso la primera de estas publicaciones para un destino español por parte de este operador con sede central en Singapur.
Madrid Fusión cierra sus puertas
Madrid Fusión cierra sus puertas este miércoles después de dos jornadas de intenso trabajo en las que “hemos vuelto a posicionar nuestra gastronomía como un reclamo muy importante para el turismo”, ha indicado García Ibarrola, quien ha apuntado que “la ciudad y la provincia hemos acudido de la mano con el principal objetivo de poner en valor la gastronomía de la tierra a través de diferentes actividades, como ponencias, degustaciones, showcooking, talleres, demostraciones y catas de los productos más representativos, todo ello bajo la marca Córdoba Patrimonio Gastronómico”.
Córdoba, ciudad invitada en el evento
Por el estand propio de Córdoba, que este año ha sido ciudad invitada en la feria, han pasado las caras más conocidas de la gastronomía cordobesa, entre ellos Ezequiel Montilla, del restaurante El Alma; Juan Luis Santiago, del restaurante Garum 2.1; Carlos Fernández, del restaurante Kàran Bistró; y Antonio Jiménez, chef de taberna la montillana.
Además, ha destacado la ponencia del chef Paco Morales, del restaurante Noor, reconocido con tres estrellas Michelín, o el taller de Celia Jiménez, del restaurante Celia Jiménez. José Joaquín Roldán, capitán de la Selección Española de Panadería Artesana y jefe de la Panadería El Brillante, también ha ofrecido una ponencia, mientras que el chef Periko Ortega, del restaurante ReComiendo, ha presentado Córdoba, el juego gastronómico perfecto.
“Han sido unos días en los que hemos mostrado al mundo la rica y variada gastronomía de Córdoba, de excepcional calidad y que fusiona a la perfección la tradición de sus fogones con la cocina más de vanguardia”, ha manifestado el delegado de Turismo, quien ha resaltado el papel que han jugado los aceites de oliva virgen extra de Baena, Priego y Lucena, los vinos y vinagres de Montilla Moriles o los ibéricos de Los Pedroches. “Entre todos conforman un atractivo turístico que es una de las principales cartas de presentación de Córdoba”, ha concluido García Ibarrola