El Puerto de Avilés ganó el año pasado 3,473 millones de euros, que se redujeron a 1,465 fundamentalmente por la incorporación de las instalaciones de la extinta Alu Ibérica (antigua Alcoa) -compradas por Windar- al activo de la Autoridad Portuaria, lo que supuso la aplicación de un 25% en la liquidación del impuesto de sociedades. Las naves de la antigua aluminera se tasaron en algo más de 7,3 millones de euros.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria analizó ayer la cuenta de resultados provisional correspondiente a 2023, un ejercicio de más tráficos y superávit económico en un año marcado por la desaceleración en los puertos estatales, según confirmó la última estadística publicada por Puertos del Estado.

Las instalaciones portuarias avilesinas movieron el año pasado 4,58 millones de toneladas, lo que supuso un incremento interanual del 1,5%. Y la cifra de negocios llegó a los 17 millones de euros, que representó un aumento del 2,9%.

En cuanto al resultado de explotación, los ingresos aumentaron el 4,44%, hasta alcanzar los 2.578 millones, como consecuencia de un incremento de los ingresos hasta 17,7 millones (4,4% más interanual) y una contención del gasto. En cuanto a las inversiones, en 2023 ascendieron a 3,8 millones de euros.

En definitiva, las cuentas provisionales del Puerto de Avilés en 2023 reflejan un resultado antes de impuestos de 3,046 millones de euros, que son un 138,23% superior al de 2022, cuando había llegado a 1,279.

La rebaja en estas cifras se producen una vez que se aplican los impuestos, fundamentalmente el correspondiente a sociedades, que supuso 1,582 millones de euros, cuyo impacto deja el resultado final del ejercicio en 1,465 millones, que suponen un 57,82% menos que en 2022.

La consecuencia es que la rentabilidad del ejercicio ascendió al 1,52%, frente al 2,94% que se había obtenido en 2022.

El plan de expansión

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria autorizó ayer a su presidente, Santiago Rodríguez Vega, para la firma del convenio que permitirá la ampliación del Puerto en el entorno de la cantera de El Estrellín, en la margen derecha de la ría.

Dicho convenio, cuyo protocolo se firmó en marzo de 2023, está previsto que se suscriba el próximo mes de marzo entre Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Avilés, el Principado, el Ayuntamiento y Acciona.

El protocolo establece la obtención de suelo portuario urbanizado en los terrenos que no son necesarios para explotación minera, y la continuidad de la explotación de la cantera de El Estrellín bajo concesión minera de Acciona Construcción, S.A. con su posterior rehabilitación medioambiental.

La empresa, a cambio, se compromete a la mejora de las carreteras del Principado AS-328 y AS-329 en trazado y urbanización, la mejora del entorno de la carretera AS-329 con la creación de un itinerario peatonal y un carril bici.

Además, el acuerdo incluye la ampliación y reforma de los suelos sujetos a explotación minera en la zona alejada del puerto, en un ámbito de suelo actualmente destinado a suelo no urbanizable de interés forestal, y la creación y mejora de nuevas zonas de suelo no urbanizable de interés forestal con monte autóctono, y de titularidad municipal, con el fin de que sean disfrutadas por la ciudadanía.

El muelle de Raíces

Otro de los asuntos que abordó ayer el consejo de administración fue la adjudicación a Alvargonzález Contratas de las obras de reurbanización del muelle de Raíces, el más antiguo y más deteriorado por la actividad portuaria.

El presupuesto de licitación asciende a 1.772.562 euros (IVA incluido) y el plazo máximo de ejecución es de ocho meses. Los trabajos consistirán en la renovación integral del asfaltado de todo el muelle , de la vía en la parte delantera y de la señalización, entre otras actuaciones.

El Puerto optó por realizar estas obras en lugar de la idea inicial de ampliación por el incremento de los costes un 60% sobre los cálculos iniciales.