La amnistía es el gran tema del último año y las Fallas de Valencia no dejarán pasar esta oportunidad para representar al presidente del Gobierno Pedro Sánchez con su nuevo socio, Carles Puigdemont.

La fiesta Patrimonio de la Humanidad inaugura el calendario de actos con la Exposición del Ninot, una muestra donde cada falla lleva una escena que sirve de adelanto a los monumentos que se verán en las calles a partir del mes de marzo.

Entre los ninots que están llevando los artistas falleros a la exposición situada en el Museo de las Ciencias ha destacado uno por encima de todos y ha generado polémica.

Se trata de una escena en la que Pedro Sánchez siendo sometido sexualmente por un Puigdemont pletórico. La escena, que ha recibido críticas en redes sociales por la postura que representan los políticos, es una alegoría de las cesiones líder socialista al prófugo catalán.

En las imágenes se observa cómo la pareja de políticos está cubierta por una bandera estelada catalana. Además, aparecen las cabezas de Alberto Núñez Feijóo y de Santiago Abascal que muerden y estiran de la bandera.

El ninot de la polémica es obra del artista Toni Fornés para la falla Pedro Cabanes-Conde Lumiares.

Primer gran acto

La Exposició del Ninot se inaugurará este viernes 2 de febrero, el público podrá visitarla desde el día 3, y permanecerá abierta hasta mediados de marzo. El 14 de marzo las comisiones falleras recogerán los ninots infantiles para la plantà y el 15 de marzo será la jornada en la que recogerán los grandes, para que ocupen su lugar en sus respectivas demarcaciones.

El pasado año, el ninot de la falla Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (L’Antiga de Campanar) fue indultado por el público visitante de la Exposició del Ninot y, en consecuencia, en salvarse de las llamas.

En infantiles, la escena del artista Enric Ginestar para la falla Almirante Cadarso-Conde Altea fue la indultada por los visitantes de la Exposició del Ninot.

El conjunto evocaba un Dia de Pascua a L’Albufera y presentaba a falleras y falleros en este paraje natural, con elementos típicos de esa festividad y de la cultura valenciana, como una barca, un naranjo, una paella o monas de Pascua. Fue el que se salvó de las llamas y pasó a formar parte del Museu Faller de Valencia, el único museo del mundo que elige sus piezas por votación popular.

Las comisiones falleras de la ciudad de València destinan para las Fallas de este 2024 un total de 8,86 millones de euros para la construcción de los monumentos, tanto infantiles como grandes, que lucirán en las calles el próximo mes de marzo, una cifra algo unos 150.000 euros por encima que la de este pasado año, cuando se situó en 8,7 millones.