Javier Herrero.

La ‘Zorra’ del dúo Nebulossa se ha adueñado este martes por sorpresa de la primera eliminatoria de Benidorm Fest y emprende camino ligero a la final del próximo sábado y a la posibilidad de representar a España en Eurovisión 2024 con su mensaje feminista.

«No nos creemos lo que está pasando, sentirnos tan abrigados y con la gente cantando un grito a la libertad», han celebrado los de Ondara (Alicante) al término de la gala en el Palau d’Esports l’Illa de la ciudad que da nombre a esta preselección nacional, tras conquistar 149 puntos y, en contra de los pronósticos, la mejor valoración del jurado profesional.

Junto a ellos también han obtenido su clasificación la mallorquina Angy Fernández (‘Sé quién soy’, con 137 puntos), con la mejor votación del jurado demoscópico, así como la barcelonesa Sofía Coll (‘Here to stay’, con 116) y la banda Miss Caffeina (‘Bla Bla Bla’, 105).

No han corrido la misma suerte Noan (‘Te echo de -‘, 96), Lérica (‘Astronauta’, 82), Quique Niza (‘Prisionero’, 81) ni Mantra (‘Me vas a ver’, 98), que se han quedado fuera pese a haber obtenido el mayor número de puntos del televoto.

Ha sido en una noche de complejas puestas en escena, predominio de canciones dinámicas, quejas desde casa respecto al sonido en el lado negativo y, en el positivo, con Ruth Lorenzo estrenándose como presentadora de un programa en directo junto a Marc Calderó y Ana Prada cuando se cumplen 10 años de su participación en Eurovisión.