En el curso 1999/2000, la Universidad de Córdoba instauró los Premios Tomás de Aquino, unos galardones con los que, además de celebrar el legado de Tomás de Aquino -quien tanto trabajó por la docencia, con la cultura, la investigación, la ciencia y la inclusión-, agradece el apoyo y la colaboración que recibe desde distintos sectores de la sociedad.

Estas distinciones son la ocasión perfecta para mostrar la simbiosis universidad-sociedad y de reconocer institucionalmente a aquellas personas, empresas, entidades, colectivos, fundaciones y otros organismos que contribuyen a hacer de la UCO una institución más fuerte, culta y cercana a su entorno.

En sus 25 años de historia, los Tomás de Aquino han distinguido a 105 personas y entidades que, desde distintos ámbitos, colaboran con la institución universitaria generando una relación enriquecedora para la sociedad a la que sirven.

Los primeros

El fotoperiodista Ladislao Rodríguez Galán Ladis, El Corte Inglés y la Brigada de Infantería Mecanizada X Guzmán el Bueno fueron los primeros en recibir el 27 de enero de 2000, coincidiendo con la festividad de Santo Tomás de Aquino -patrón de la Universidad española-, la Universidad de Córdoba los premios Tomás de Aquino de la UCO.

A la lista se han ido añadiendo administraciones y entidades públicas como la Diputación de Córdoba; los ayuntamientos de Baena, Belmez, Córdoba, Fuente Obejuna y Palma del Río; el Tribunal Constitucional; el Hospital Universitario Reina Sofía; Encasur; el Servicio Andaluz de Salud (SAS); la Empresa Pública para el Desarrollo Agrícola y Pesquero de Andalucía; el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales; la empresa de Transformaciones Agrarias (Tragsa); la Empresa de Gestión Medioambiental de Andalucía (Egmasa); el Instituto Andaluz de Administración Pública, el Ifapa; el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) o la Filmoteca de Andalucía, junto a otras como el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y de Empleo (Imdeec), la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco o el entonces Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Instituciones

Los Premios también han reconocido en estos 25 años a distintos colectivos como la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba; la Orquesta de Córdoba; el Colectivo de Profesionales de Magisterio y Orientadores de Córdoba; la Asociación de Profesores de la Córdoba por la Cultura Científica; Fundación Al- Babtain; Córdoba 2016. Capital Europea de la Cultura (ciudad candidata); los consejos reguladores de las denominaciones de origen Los Pedroches y Montilla-Moriles; Comercio Justo; la Unión Profesional de Córdoba; el Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Córdoba en su 250 Aniversario o la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), así como Córdoba Ecuestre (por su 25 aniversario), las fundaciones Carlos Castilla del Pino y ONCE, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) o la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. La UCO también ha distinguido con estos premios a no pocas empresas privadas y también a otras instituciones universitarias con estos galardones.

Es el caso de las universidades de Dnepropetrovsk (Ucrania), Concepción de Chile, Messina (Italia) o la Virginia Commonwealth University; el programa Preshco; la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP); el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) o la Fundación para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor).

Nombres propios

A estos premiados se han unido nombres de personalidades de distintos ámbitos, como son el guitarrista Manolo Sanlúcar; la coleccionista Pilar Citoler; la bailaora cordobesa Blanca del Rey; el político y diplomático Miguel Ángel Moratinos, el miembro del Equipo 57 Juan Serrano-; el meteorólogo José Antonio Maldonado, la percusionista Carolina Pérez Alcaraz, el entonces director de la Real Academia de la Lengua, Jose Manuel Blecua, o el profesor Carlos Díaz García-Mauriño, Paula Perea y Carlos Begara (por la donación de la Colección Begara) y la enfermera Gema Serrano Gemes, que intentó salvar la vida al presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios.

El Ejército es la entidad más laureada

Una de las instituciones que más reconocimientos Tomás de Aquino atesora es el Ejército, con el que la Universidad de Córdoba mantiene una estrecha relación desde hace muchos años. No en vano, La Brigada de Infantería Mecanizada X Guzmán El Bueno, como hemos mencionado, fue uno de los premiados en la primera edición de los galardones. A la brigada se uniría en 2019 el servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas por su 125 aniversario, y más recientemente, en 2021, el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas Nº2 del Ejército de Tierra.

La Guardia Civil también se encuentra entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado reconocidos por la UCO. Así, han sido galardonados el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba en su 175 Aniversario. Igualmente, la Universidad cordobesa ha premiado al Cuerpo Nacional de Policía y a la Subdelegación de Defensa.

Los Premios Tomás de Aquino continúan ampliando la lista de reconocidos con seis nuevos galardones. En esta ocasión, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ha decidido otorgar sus premios al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), el Gran Teatro de Córdoba, la Fundación La Caixa y la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de las Palmeras. Sus representantes recogerán el 13 de febrero, en nombre de sus respectivas entidades, unos premios que simbolizan la vocación de servicio de la UCO a la sociedad de la que emana.