Era el titular de varias direcciones de criptomonedas que usaba para captar fondos y después distribuirlos en una red internacional de financiación terrorista del Estado Islámico. Así actuaba un sospechoso detenido en Barcelona por la Guardia Civil acusado de varios delitos de terrorismo.
En concreto, los agentes lo acusan de operar con sus direcciones de criptomonedas en tres redes distintas, que se nutrían de estas cuentas. Los investigadores señalan que estas múltiples direcciones formaban un entramado con ramificaciones en varios países cuya finalidad era la de captar fondos y transmitirlos en favor del grupo terrorista Estado Islámico.
La Guardia Civil remarca que con la aparición de las criptomonedas se investiga la financiación de actividades terroristas. Señalan que los primeros casos se dieron a comienzos de la pasada década pero que con la pandemia se ha intensificado su actividad. Así, destacan que la situación sanitaria de 2020 sirvió «como catalizador de esta nueva amenaza para la seguridad, propiciándose la aparición de nuevas tendencias terroristas especializadas en el ámbito económico para compensar, entre otros aspectos, la pérdida de movilidad personal que quedó restringida en varios países por motivos sanitarios«.
Los investigadores indican que los «sofisticados medios actuales de financiación promovidos por’ criptoyihadistas ‘plenamente especializados complican severamente» la persecución policial por lo que es importante la cooperación internacional. Por eso neutralizar estas redes, «toda vez que la actividad desarrollada a través de las mismas es cada vez más importante», es una de «las prioridades de las agencias de seguridad en la lucha contra el terrorismo».
El detenido en Barcelona usaba una red con un gran impacto por los importantes movimientos económicos. Los agentes han contado con la colaboración de las agencias de seguridad francesa y sueca, del FBI, de Europol y del CNI. El Juzgado de Instrucción Central número 6 de la Audiencia Nacional ordenó el ingreso del sospechoso en prisión provisional