El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este miércoles al Comité de Dirección del partido para analizar la mayor debilidad parlamentaria que el Gobierno afronta desde ahora, después del paso atrás que dio la víspera la ley de amnistía y que tiene que retornar a la Comisión de Justicia.
Feijóo se reunirá en Génova con la cúpula del PP, tras lo que se informará a los medios en rueda de prensa convocada a las 13:00 horas y antes de que el líder popular se desplace a Bruselas para participar el jueves en un encuentro de líderes del Partido Popular Europeo en el que prevé exponer la irregularidad que, a su juicio, supone el intento del PSOE de aprobar la amnistía para el ‘procés’.
El presidente del PP ya anticipó durante el debate parlamentario de este martes que la amnistía puede ir incluso más lejos e incluir delitos de alta traición al Estado, pese a que los socialistas no aprobaran las enmiendas de Junts referidas a los de terrorismo, lo que motivó que el partido de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya (JxCat), votara luego, junto a PP, Vox, UPN y CC, para que el texto regresara de nuevo a debatirse en comisión.
Desde el PP, por un lado, han subrayado que quedó acreditada la debilidad parlamentaria del Gobierno, lo que implica que la legislatura en sí sea más frágil, pero al mismo tiempo advierten de que, precisamente por ello, dado que el curso de la legislatura depende de que el PSOE y Junts lleguen a un acuerdo, este podrá darse más adelante y profundizarse.
El voto en contra de Junts este martes es, según el PP, una humillación incluso mayor para el PSOE que las demás que ya ha sufrido desde que se dispuso a tramitar esta proposición de ley.
Feijóo cita al Comité de Dirección de su partido dos días después de que se reuniera la Junta Directiva Nacional, un órgano más amplio del partido que incluye a los líderes territoriales.