Elda retoma las obras de remodelación de la plaza Joan Miró tras un parón de casi dos años. Las actuaciones tuvieron que ser paralizadas en mayo de 2022 debido al quiebre de la primera adjudicataria.

Las obras están financiadas en más del 53% a través de los fondos Next Generation UE y su coste final es de 698.455 euros, según fuentes municipales. Permitirán anexionar a la plaza un nuevo espacio público tras el derribo de la nave existente en la esquina de la calle Nueva, ampliando así el espacio abierto a todos los vecinos y vecinas de la zona, aumentando a la vez así la accesibilidad de toda la plaza.

Estos días un equipo de topógrafos se encuentran en el jardín realizando las labores técnicas previas, ya que en las primeras catas arqueológicas se descubrieron doce tumbas moriscas datadas entre finales del siglo XVI y principios del XVII.

Un equipo de topógrafos inspecciona la zona. INFORMACIÓN


De esta forma, la Concejalía de Espacio Público del Ayuntamiento ultima los detalles para iniciar de nuevo las obras de la plaza Joan Miró, en la confluencia de la calle Nueva con la calle Lamberto Amat, en el que supone uno de los accesos al Casco Histórico de la ciudad.

El objetivo es generar una nueva zona verde en la ciudad de más de 2.500 metros cuadrados de superficie, un auténtico pulmón verde en el corazón de Elda en el que disfrutar de momentos de esparcimiento al aire libre.

Atractivos

La remodelación, que cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses, permitirá recrear con diferentes elementos la zona de huerta de las antiguas casas señoriales de la época, renovar y ampliar las zonas de iluminación a través de luminarias de tecnología led, instalar un nuevo sistema de pérgolas para ofrecer sombra en los días estivales, la plantación de nuevo arbolado y zonas verdes con riego automático y la dotación de nuevo mobiliario urbano.

Del mismo modo, se creará una amplia zona de juegos infantiles destinada a los momentos de ocio de los más pequeños, de manera que esta renovada plaza de Joan Miró se convierta en un atractivo para los niños y niñas del barrio. Esta nueva área de juegos contará, entre otros elementos lúdicos, con una torre tobogán y un carrusel, dos de los elementos más demandados por los más pequeños en aquellas plazas y jardines de la ciudad donde han sido instalados.

Las obras de la plaza Joan Miró nos van a permitir incorporar al patrimonio eldense una nueva zona verde para uso y disfrute de toda la ciudadanía, con amplias zonas de sombra y vegetación, además de un espacio destinado a que todos los niños y niñas puedan jugar de una manera cómoda y segura”, ha destacado el concejal de Espacio Público, José Antonio Amat, subrayando que “esta nueva plaza se encuentra situada en un punto emblemático y clave de nuestra ciudad, en uno de los accesos al Casco Histórico de Elda, de ahí su importancia a la hora de ser remodelada y convertirse en un espacio de referencia para todos los y las eldenses”.