El Seprona de Fuerteventura rescató el pasado 16 de enero a un angelote o tiburón ángel (Squatina squatina) que se esta desorientado y se golpeaba contra las piedras del Muelle Deportivo del Castillo aunque sin lesión visible.

Según informa la Guardia Civil, los agentes precisaron del auxilio de pescadores profesionales, además del vigilante del puerto, y se logró sacar del muelle el espécimen en aparentes buenas condiciones con el adecuado manejo y siguiendo la guía de buenas prácticas.

Todo ello, a pesar de la dificultad que presentaba los obstáculos propios del muelle deportivo, tales como pantalanes y la poca visibilidad, al ocurrir los hechos en horario nocturno.

Asimismo, el Seprona informó al servicio de recogida de fauna (Gesplan) y a los Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura del hallazgo para su conocimiento y garantizar una fluida coordinación entre las instituciones implicadas en la conservación de salvaguardar el futuro del Angelote que se encuentra en peligro crítico.

El angelote es un animal protegido, que se encuentra catalogado como en Peligro Crítico de Extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y además está actualmente incluido en el Listado de Especies Silvestre en Régimen de Protección Especial y en el Catalogo Español de Especies Amenazadas como en ‘peligro de extinción’.