MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha calificado de traición a Cataluña el voto en contra de Junts que ha paralizado la aprobación de ley de amnistía y ha instado a los posconvergentes a cambiar su posición, «no estar siempre echándose al monte», bloqueando.

Peña ha defendido que el texto que se votó ayer en el Congreso garantiza la seguridad jurídica y la constitucionalidad de la ley. Y de ahí los socialistas no se van a mover, según ha dicho, porque no piensan ponerla en riesgo ante las exigencias de Junts, que para dar su ‘sí’ reclamaba el blindaje total frente a las acusaciones de terrorismo y los delitos de traición, entre otros, por los que se investiga al expresidente catalán Carles Puigdemont y a su entorno.

«Tiene que haber una voluntad política clara de pasar página y ayer con su posición Junts parece que traicionó a los intereses de muchos catalanes, de Cataluña en general», a la que «ha fallado», según ha sostenido este miércoles en declaraciones a Radiocable, recogidas por Europa Press.

La portavoz socialista ha tachado de incomprensible el ‘no’ de Junts, al que ha reclamado que recapacite, ya que para los socialistas la propuesta de amnistía es impecable y «todo lo que roce la inseguridad y la inconstitucionalidad no forma parte».

«Creo en la política útil, constructiva, no estar siempre echándose al monte. Esto de bloquear por bloquear considero que no es la línea correcta», ha apuntado.

Peña ha señalado que para el PSOE lo que pasó en Cataluña tras el referéndum ilegal «no fue terrorismo», sino conductas «indeseables de violencia», por lo que entienden que no habría que incorporar esa excepción que pide Junts.

Así, la portavoz del PSOE ha manifestado que «nadie debería tener miedo ante cualquier resolución judicial futura», tras lamentar que Junts votara lo mismo que PP y Vox, que quieren «meter en la cárcel» a los líderes independentistas catalanes.