El diputado de ERC y miembro de la Mesa del Parlament Ruben Wagensberg se ha instalado en Suiza tras ser vinculado al Tsunami Democràtic por el juez que investiga el caso en la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón. Según ha publicado Rac1 y ha podido confirmar El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, lleva allí desde hace unas semanas.
Su situación se da a conocer un día después de que la ley de amnistía encallara en el Congreso, aunque la decisión de instalarse en el país helvético la tomó tiempo atrás. Precisamente la causa del Tsunami Democràtic es una de las que está en disputa por esta ley. Es decir, que los partidos independentistas tienen dudas de que realmente esta causa pueda beneficiarse por la amnistía.
El conflicto parte del 21 de noviembre del año pasado cuando el juez García Castellón elevó una exposición razonada al Tribunal Supremo para que abriera diligencias por el Tsunami Democràtic e imputara al expresident Carles Puigdemont, a la secretaria de ERC Marta Rovira, y al propio Wagensberg por delitos de terrorismo.