La conexión de las redes de saneamiento de Senyera y Sant Joanet a la depuradora comarcal que recibe las aguas residuales de Alzira, Carcaixent, Castelló y la Pobla Llarga para solucionar un problema histórico de vertidos, ya que Sant Joanet carece de depuradora que trate las aguas del casco urbano mientras que la EDAR de Senyera está obsoleta, se encuentra más cerca nueve años después de que se pusiera sobre la mesa la necesidad de dar una solución a ambos municipios. 

La Entitat de Sanejament d’Aigües (EPSAR) remitió meses atrás el proyecto de construcción de esta conexión a los ayuntamientos junto a la solicitud de conformidad, al tiempo que les emplazaba a poner a su disposición los terrenos necesarios para ejecutar las obras, y se encuentra a la espera de recibir todas las respuestas para dar lo que se presume debe ser el empuje final.

El proyecto ha incorporado a petición de la comunidad de usuarios de la depuradora la instalación de caudalímetros en cada uno de los municipios, de forma que el reparto del canon de vertidos o cualquier otra inversión que se tenga que realizar permita repartir el importe en base al volumen de agua residual que genera cada pueblo y no función de la población. El proyecto de la EPSAR estima en 3,8 millones de euros el coste de las nuevas obras de saneamiento.

Sant Joanet carece de depuradora para las aguas del núcleo urbano mientras que la planta de Senyera está obsoleta




El plan anual de obras de l’Entitat de Sanejament ya contemplaba en el año 2015 la construcción de una nueva depuradora de mayor capacidad en Senyera que permitiera corregir las limitaciones de la estación existente y tratar además las aguas residuales de Sant Joanet, si bien los técnicos alertaron de que el emplazamiento elegido se encontraba en zona inundable según el Patricova, por lo que se decretó la suspensión temporal del contrato ya adjudicado para la redacción del proyecto mientras se estudiaban alternativas. 

Los técnicos determinaron unos meses más tarde que la mejor solución al problema del saneamiento y depuración de las aguas residuales de Senyera y Sant Joanet pasaba por su incorporación a la depuradora comarcal ubicada en Carcaixent dado que tenía capacidad para asumir estos caudales tras haberse reducido de forma considerable los flujos aportados por los usuarios.

La comunidad de usuarios condicionó su apoyo a la conexión de Senyera y Sant Joanet a la instalación de caudalímetros que permitieran cuantificar el volumen de agua que aporta cada municipio y también pidió la instalación de compuertas que impidieran la entrada de agua del río en el sistema de desagüe de la planta en caso de crecida, ya que cualquier avenida acababa inundando los terrenos próximos a la EDAR. L’Entitat de Sanejament asumió las demandas y valoró que también sería necesario ampliar la capacidad de tratamiento de la plana con un tercer clarificador secundario.

El proyecto consiste en construir una estación de bombeo en el interior de la actual EDAR de Senyera desde la que impusar las aguas residuales. Por otra parte, según ha explicado la alcaldesa de Senyera, Paqui Momparler, el proyecto de ampliación del polígono industrial está condicionado a tener esa mayor capacidad de depuración que conlleva la conexión a la depuradora.