La coordinadora provincial de IU, Toni Morillas, acompañada de la concejal portavoz de Con Ronda, Fran Sancho, y el diputado provincial de Con Málaga, Juan Márquez, se han reunido en la tarde de este martes con la Plataforma Ciudadana por de la Serranía de Ronda y por Una sanidad Pública y de Calidad.
Así, ha criticado que «el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla está saqueando la sanidad pública para transferir fondos a la sanidad privada lo que se traduce en una grave merma del derecho a la salud de la ciudadanía y esto, en zonas como la Serranía de Ronda, más aún».
«Comarca –ha continuado– donde hemos identificado todos los déficits existentes en la atención primaria, también algunos de los déficits que existen en el hospital comarcal, con especialidades que no son atendidas todos los días, el recorte de las urgencias de uno de los tres equipos que había antes de la crisis de 2008 y desde entonces se ha quedado en dos y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con las listas de espera que en nuestra provincia supera los 120 días la cita con un especialista».
Morillas ha señalado que en la reunión se ha tratado «una reivindicación histórica de Izquierda Unida en Ronda y de la Plataforma Ciudadana en Defensa de La Sanidad Pública en la Serranía de Ronda que se ha trasladado en numerosas ocasiones a la Junta y es que ponga en marcha el hospital sociosanitario que permita activar servicios de rehabilitación, una atención mucho más efectiva, integral y de calidad a las personas que tiene enfermedades crónicas, que pueda disponer de equipos integrales con trabajadores y trabajadoras sociales, con fisioterapeutas».
«Hubo un compromiso por parte del PP en 2018 que está incumpliendo desde entonces de manera sistemática y hoy tenemos que volver a recordarlo alto y claro. El PP se comprometió a que el Hospital Sociosanitario iba a estar terminado y operativo en la legislatura pasada, en julio 2022, donde se llegó a incorporar una partida presupuestaria en 2021 de 900.000 euros para su puesta en marcha. Mucho nos tememos que ya tienen otros planes, planes que distan bastante de la propuesta inicial que se venía haciendo», ha dicho.
Al respecto, ha recordado que «con este incumplimiento el PP continúa con esa hoja de ruta de deterioro de la sanidad pública en favor de la sanidad privada».
De igual modo, la coordinadora provincial de IU ha señalado que el objetivo de la campaña en defensa de la Sanidad Pública presentada este pasado lunes es «identificar las necesidades y elaborar propuestas e iniciativas que se elevarán al Parlamento de Andalucía, al Congreso de los Diputados a la Diputación Provincial y a los plenos municipales, en una acción política integral».
Por su parte, la concejala portavoz de Con Ronda, Fran Sancho, ha incidido en «el deterioro» de la sanidad pública en la comarca con «cada vez más retrasos en las listas de espera, donde cada vez más difícil conseguir cita con un especialista o con el médico de cabecera».
Agustín Rubira, portavoz de la Plataforma Ciudadana de la Serranía de Ronda y por una Sanidad Pública y de Calidad, ha señalado que «nosotros seguimos reivindicando un hospital sociosanitario, las razones por las que es necesario las hemos dado reiteradamente en el Parlamento, en el ayuntamiento, en al Diputación, y estamos dispuestos a darlas, a repetir, donde sea necesario».
«La situación social, económica y sanitaria en la serranía es muy precaria, que estamos muy alejados de los hospitales de referencia, que tenemos muy malas comunicaciones, que tenemos una población muy envejecida, que hay muchas cronicidades, muchas personas mayores que viven solas», ha advertido.
Ha agregado, asimismo, que «Moreno ha visitado Ronda en varias ocasiones en entre los años 2020 y 2021 asegurando que el hospital estaría en macha en la legislatura pasada y ahora, en 2024, nos encontramos con que la Junta nos dice que hay que pensarlo qué hay que hacer. No lo entendemos».
Por último, Juan Márquez, diputado provincial de Con Málaga, ha apuntado que el PP «ha votado en contra de la construcción del Hospital Sociosanitario en el pleno de Diputación celebrado este martes en un moción impulsada por la Plataforma, «un voto en contra que demuestra que el Partido Popular no está por la labor de construir el Hospital, sino por romper la sanidad pública y apostar por al sanidad privada».