La escritora defiende la literatura de ficción como «espacio privilegiado» y refugio

La escritora leridana Imma Monsó ha ganado por unanimidad el VII Premi Òmnium a la mejor novela en catalán publicada, dotado con 25.000 euros, con la historia de iniciación ‘La mestra i la Bèstia’ (Llibres Anagrama), un galardón que se ha fallado este martes en una ceremonia en la Casa Rius de Barcelona.

La autora se ha impuesto a las otras dos finalistas del Premi Òmnium: ‘A casa teníem un himne’ (L’Altra Editorial), de Maria Climent, y ‘Una vegada va ser estiu la nit sencera’ (Males Herbes), de Elisabet Riera.

‘La mestra i la Bèstia’ es una novela de iniciación situada en la posguerra en un pueblo del Pirineo ribagorzano, con la que quería mostrar la ingenuidad con la llegada de una joven al pueblo y la restricción en la manera de aprender de la época.

Severina, la protagonista de la novela, llega a Dusa –población imaginaria inspirada en Vilaller (Lleida)– para ejercer como maestra, tras una infancia marcada por la enigmática actividad del padre y por la original educación recibida de una madre dividida entre el impulso de apartar a la hija de las consignas del régimen franquista y el miedo a aislarse.

Al recibir el galardón, Monsó ha defendido la literatura de ficción como «espacio privilegiado» para la incertidumbre y exponer las contradicciones humanas, y ha afirmado que en un momento presidido por la tecnología, las prisas y la posverdad este género literario se convierte en un refugio.