No cabe duda que, la Copa Perú no solo es el torneo más largo y el que congrega a más equipos en el fútbol peruano, sino también es el que más polémica genera por las distintas situaciones que ocurren año tras año.

El popular certamen de ascenso ha ido sufriendo más de un cambio, ello con la finalidad de ajustarlo a la tan comentada reestructuración de nuestro balompié. Así tenemos por ejemplo que, el ‘Torneo del Fútbol Macho’ ya no brinda ascenso directo a la Liga 1. Asimismo, sus instancias finales se disputan en Lima y no en las provincias de los equipos participantes.

Sin embargo, hay aspectos que aún se mantienen en la Copa Perú, tal como las cuatro etapas en las que está dividido el torneo. De esta manera, el campeonato se iniciará con la Etapa Distrital, para luego dar paso a la Etapa Provincial y luego de ello viene la Etapa Departamental. La última y más esperada es la Etapa Nacional.

Según el calendario establecido para este 2024, la Etapa Distrital debe arrancar en el mes de febrero y es la que más equipos concentra, ya que la disputan los cuadros de los distritos más recónditos de todo el país. El campeón y subcampeón de cada liga es el que avanza de fase.

Para el mes de mayo, debe arrancar la Etapa Provincial, la misma que contará con la participación de los campeones y subcampeones distritales. En esta fase también clasifican solo los equipos que logren el título y subtítulo.

Ya en el mes de julio, se debe dar inicio a la Etapa Departamental. A estas alturas de la Copa Perú, el número de equipos ya es más reducido en comparación a las dos primeras etapas, ya que solo la juegan los campeones y subcampeones provinciales.

A partir del mes de setiembre, debe arrancar la siempre esperada Etapa Nacional, a la cual se dan cita 50 equipos, los mismos que lograron el título y subtítulo en sus respectivas ligas departamentales. Estos representativos tratarán de abrirse paso rumbo a la Liga 2 del 2025.

Hay que recordar que, según lo dispuesto en las bases de la Copa Perú 2024, los cuadros que logren meterse a la gran final del torneo, serán aquellos que consigan el ascenso al fútbol profesional.