Si tienes los valores de glucosa en sangre o triglicéridos altos, seguro el médico te recomendó un cambio en el estilo de vida, que incluye hábitos alimentarios y actividad física.

Se sabe que la alimentación es un pilar fundamental para controlar o bajar el perfil glucémico y lípido, pero mantenerse activo es también clave para lograrlo. En este sentido, varios estudios han revelado los beneficios de hacer deporte para alcanzar este objetivo.


Lee también

Andrea Reyes

Sin embargo, una reciente investigación de la Universidad Loyola fue por más y comparó la respuesta del metabolismo humano cuando hace entrenamiento por la mañana y por la tarde, en función de conocer qué horario ayuda a mejorar la concentración de triglicéridos y de glucosa en sangre.

¿Entrenar por la mañana o por la tarde?

Ensayos clínicos previos habían demostrado que existe mayor respuesta metabólica al deporte vespertino, y otros estudios habían dado cuenta los efectos de entrenar por la tarde sobre el rendimiento muscular.

Pero, hasta el momento, no se había estudiado la relación entre el horario de entrenamiento y los resultados en el control glucémico y de los lípidos sanguíneos.

Recientemente, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Loyola han llevado a cabo un estudio científico, publicado en la revista Sports Medicine, para comparar la respuesta del metabolismo humano al entrenar por la mañana y por la tarde.

El objetivo del estudio fue comparar la respuesta metabólica entre el entrenamiento de la mañana y el de la tarde. Para eso, los investigadores realizaron un metaanálisis en el cual se tomó los resultados de 9 trabajos científicos de diferentes poblaciones, en el cual participaron un total de 450 personas. 

Ritmo circadiano: la clave para bajar los triglicéridos y el azúcar en sangre

Los investigadores descubrieron que hacer deporte matutino no tiene mejores efectos metabólicos que en horario vespertino. En realidad comprobaron que hacer actividad física por la tarde ayuda a bajar la concentración de triglicéridos y tiende a disminuir la glucosa en sangre en ayunas.

Para los expertos, estos beneficios sobre los niveles de triglicéridos y azúcar en sangre responde al reloj interno que tiene nuestro cuerpo, los ritmos circadianos.

Estos se producen a medida que el cuerpo experimenta, a lo largo de los días, la repetición de un proceso de forma cíclica que comprende cambios físicos y metabólicos.

Hasta el momento, estudios científicos habían demostrado la implicación de los relojes circadianos en el equilibrio de la glucosa y de lípidos, pero este nuevo hallazgo avanzó en esta materia y planteó su relación con la hora de hacer deporte.


Lee también

Belen Candia

Cómo se toma el limón para bajar los triglicéridos

¿Qué dice la investigación?

La respuesta metabólica al ejercicio depende de la hora del día, y en cuanto a la medición de los valores de los triglicéridos y la glucosa en sangre, los investigadores comprobaron efectos superiores durante el entrenamiento vespertino.

Los hallazgos del estudio fueron reveladores y precisos en cuanto a los beneficios de realizar actividad física por la tarde en la reducción de los triglicéridos sanguíneos.

En cuanto a la glucosa en sangre en ayunas, se evidenció una gran tendencia a la baja del perfil glucémico durante el entrenamiento vespertino, pero los investigadores sugieren profundizar en la investigación para obtener resultados más concretos. 

Beneficios de bajar los triglicéridos y la glucosa en sangre

Lograr una reducción en el perfil de los triglicéridos es muy beneficioso porque previene el riesgo de enfermedades relacionadas con la salud coronaria como ser obesidad, hipertensión y aterosclerosis.

Por su parte, lograr mejores marcas en el nivel de glucosa en sangre puede mejorar la resistencia hacia la insulina en la diabetes tipo 2, pero además previene el riesgo de otras afecciones asociadas a la vista, los riñones, la piel, el corazón y los vasos sanguíneos.