Tres miembros del servicio estadounidense han muerto y al menos 34 han resultado heridos durante un ataque aéreo no tripulado «ataque despreciable y totalmente injusto» contra fuerzas estadounidenses en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria. Por el momento, aseguran desde la Casa Blanca, únicamente conocen que el ataque fue realizado por «grupos de militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak». Aseguran que «están recopilando los hechos de este ataque».

«Hoy, el corazón de Estados Unidos está apesadumbrado. Anoche, tres miembros del servicio estadounidense murieron -y muchos resultaron heridos- durante un ataque aéreo no tripulado contra nuestras fuerzas estacionadas en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria», dicta el comunicado.

Desde Jordania, el ministro de Comunicaciones Gubernamentales y portavoz oficial del gobierno, Muhannad Moubaideen, dijo a Al-Mamlaka el domingo que el ataque dirigido a las fuerzas estadounidenses cerca de la frontera con Siria no ocurrió dentro de ese país. Al Mubaidin, portavoz del gobierno de Jordania, ha asegurado que el ataque tenía como objetivo la base estadounidense Al-Tanf en Siria.


Comunicado de la Casa Blanca.

La Casa Blanca

Según señaló al canal CNN un funcionario del Gobierno estadounidense, el dron aparentemente fue enviado desde Siria y era de un solo trayecto. El ataque constituye la primera vez que miembros del ejercito estadounidense mueren desde el estallido del conflicto en la Franja de Gaza, el 7 de octubre pasado, y agrava la ya de por si frágil situación en Oriente Medio.

Biden dijo que Estados Unidos «hará que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que elijamos».