El grupo noiés Sofía Shizuko, liderado por la cantante de 21 años que le da nombre, y que además es productora y compositora independiente, es uno de los cincuenta aspirantes a actuar en la próxima edición del Madcool Festival de Madrid, que se celebrará este verano.

Tras superar la primera fase del concurso Madcool Talent, Sofía, natural de Venezuela, quiere hacerse un hueco en la prestigiosa cita musical acompañada por el batería y guitarrista Pablo y el bajista Marcos, ambos vecinos de Noia.

Para ello necesitan el apoyo social, ya que la elección se realiza por votación popular a través de internet. Quienes quieran respaldar su candidatura pueden hacerlo accediendo a madcooltalent.com y, tras registrarse y verificar el correo electrónico, seleccionando el nombre de Sofía Shizuko. Eso sí, hay que darse prisa porque el plazo finaliza este miércoles.

El grupo lleva un año participando en shows musicales y tiene concertados varias actuaciones para los próximos meses en Santiago de Compostela. En sus directos realizan una “traducción impecable” de la música en estudio al directo, contando con “un setlist jugoso en variedad, que se eleva gracias a los arreglos en percusión, bajo y estructura realizados por la banda”, afirman. A Sofía la definen como “polifacética” y de ella destacan sus letras innovadoras, la fusión de estilos a través de cada uno de sus temas y sus composiciones únicas, que combinan la jerga venezolana con influencias españolas.

Lanzó su primer single oficial en 2020 y suma ya más de 700.000 reproducciones en la plataforma Spotify, mientras que sus vídeos superan las 150.000. En marzo publicará su nuevo tema, que lleva por título Como yo te quiero. Le gusta conjugar las culturas venezolana y gallega y su objetivo ahora es “experimentar más con la música electrónica”.

Aspira a ser un referente del underground “porque creo que es la forma más pura de arte juvenil”, afirma. Domina el gallego y asegura que le gustaría “poder realizar colaboraciones con grupos de referencia, como Fillas de Cassandra”, y no descarta tampoco atreverse con una revisión de alguna Cantiga popular.

Pero todo, paso a paso, pues ahora el reto más inmediato, que se han marcado Sofía y sus músicos, es conseguir los apoyos necesarios para poder subirse a los escenarios del Madcool Festival en la capital de España, aunque reconoce que no será una tarea fácil, porque otros de los aspirantes están acumulando un mayor respaldo social. Hasta el miércoles queda tiempo suficiente para poder convertir en realidad lo que hoy es, para ella y su grupo, todo un sueño.