El hasta hace poco colaborador de Carles Puigdemont en Bélgica, el informático Jaume Cabaní, abrió una cuenta corriente en el banco alemán N6 Bank cuatro días antes de que el expresidente saliera de España para instalarse en Waterloo, según una investigación conjunta de EL PERIÓDICO, el canal SWR, afiliado a la televisión pública alemana (ARD), y Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP). Desde ese depósito bancario, domiciliado en la Casa de la República (residencia de Puigdemont en Bélgica), se canalizaron ingresos y donaciones de entidades independentistas y se pagaron determinados montantes a tres exconsellers que acompañaron al expresident al extranjero para el alquiler de sus viviendas en ese país. La Guardia Civil sitúa a Cabaní como pieza clave en la «logística y finanzas (seguridad y tecnología)» en Bruselas y lo vincula a esta cuenta en el país germano.
El juez de Barcelona Joaquín Aguirre, instructor del ‘caso Voloh‘ sobre la presunta trama del procés, ha incluido también a Cabaní en su auto judicial por el que prorroga e impulsa la investigación durante seis meses y que confirma la investigación periodística realizada en 2022 por este diario y OCCRP sobre los contactos de supuestos emisarios rusos con Puigdemont días antes de la declaración unilateral de independencia (DUI) y los viajes a Moscú de su entonces amigo, Víctor Terradellas, y del jefe de oficina, Josep Lluis Alay.
La cuenta de Cabaní en Alemania fue abierta el 25 de octubre de 2017, cuatro días antes de que Puigdemont se fuera de España, y hasta el 19 de mayo de 2018 registró abonos por 364.927 euros. El entonces colaborador del expresidente catalán dio como dirección la Avenue del Advocat, 34, Waterloo, su residencia oficial en Bélgica, según la documentación a la que ha tenido acceso el grupo de investigación periodística. Las fuentes consultadas apuntan a la sospecha de que días antes de la DUI se pudiera estar planeando una posible salida de Puigdemont al extranjero.
Recaudación de fondos
Durante el periodo en que estuvo activa, esta cuenta percibió 112.000 euros de la Associació Units per al Foment de la Cohesió i la Catalanitat, cuyo fundador es un exdirigente de CDC vinculado a Catglobal, con sede el Bélgica, y que, según la Guardia Civil, «al parcer, esa entidad es la utilizada por Carles Puigdemont para recaudar fondos» para el Consell de la República. Ònmium Cultural y la ANC aportaron 80.000 euros y el mismo Cabaní, 66.500 euros de sus cuentas en España. De esos fondos, se traspasó dinero en 2018 a los exconsellers Lluís Puig y Toni Comín (en algunos casos se relaciona con el alquiler de sus viviendas en Bélgica) y se pagaron otros gastos, como un bufete de abogados.
Cabaní ha declarado a los periodistas de SWR, que colabora con este diario en la investigación, que había creado la cuenta para uso personal con el fin de evitar la persecución de la fiscalía española de los «demócratas catalanes» y los participantes en el referéndum unilateral del 1 de octubre del 2017, así como para no está expuesto a «la ley española, al acoso de la reputación pública y al mal abuso de la policía y de las instituciones jurídicas, como lo ha demostrado Pegasus» (programa espía utilizado por el CNI y «acusaciones judiciales poco sólidas».
Gastos en abogados y seguridad
Cuando se le preguntó de dónde procedía el dinero, Cabani respondió: «El dinero de la cuenta procedía de mi propio patrimonio y de pequeños donantes» (las cantidades más importantes ingresadas, sin embargo, provinieron de entidades soberanistas), a la vez que admitió que se usaron esos fondos para «pagar los gastos de los abogados en Alemania, la seguridad y los gastos de alojamiento» de la infraestructura de dirigentes independentistas en Bélgica. Según el mismo, el banco alemán le cancelo la cuenta, a pesar de darles una explicación sobre el origen de los fondos cuando se lo solicitaron.
El N6 Bank está bajo un especial control del Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin), una entidad responsable de la supervisión de todos los bancos, instituciones de crédito, seguros, fondos e instituciones financieras de Alemania. Su objetivo es garantizar el funcionamiento, la estabilidad y la integridad del mercado financiero de Alemania. Nuestros motivos para ello fueron los déficits en la prevención del blanqueo de capitales», aseguró una fuente de esta institución. También detectaron deficiencias en la identificación verificación de clientes».