Todo está preparado para disfrutar de uno de los días más dulces del año, con permiso de Reyes. Si el 6 de enero, el roscón comparte protagonismo con la ilusión y los juguetes de los más pequeños, este lunes, patrón de Zaragoza, es el rey de una jornada donde la niebla podría hacer acto de presencia. Sin embargo, según la Aemet, parece ser que la tradición no se cumplirá y esta vez no será un San Valero ventolero.

Y como las buenas costumbres no hay que saltárselas, El PERIÓDICO DE ARAGÓN vuelve fiel a su cita como cada 29 de enero desde hace ya 32 años. A partir de las 10.00 de la mañana repartirá miles de raciones de roscón a todos aquellos que antes de esa hora se acerquen a la plaza del Pilar. Hay que madrugar que se acaba, aunque dará para muchas porciones.

Se trata de un roscón muy especial y casi de récord. Realmente debería existir un premio guinness para él, pero si no se ha logrado hasta ahora es porque no se elabora de una pieza sino por secciones. Serán alrededor de 500 metros de un dulce elaborado por la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería de Zaragoza.

Ese medio kilómetro de dulce es el fruto de un trabajo conjunto de varias pastelerías, comandadas una vez más por Manuel Rébola, dueño de Panishop y presidente del colectivo. En él han trabajado las 26 empresas que forman parte de la asociación porque no es nada fácil elaborar un roscón que pesa alrededor de mil kilos y para el que ha sido necesario un día y medio de trabajo, aproximadamente para que esas barras de bollo y la fruta escarchada se conviertan en ese dulce de San Valero.

También ha sido necesaria la colaboración de Harinas Villamayor, Frutas Taisi, Roldón Usabiaga y Comercial José Luis Supervía. En números, 1.200 barras, 30 kilos de levadura, 100 de mantequilla, 500 de harina de fuerza, 160 de azúcar, 10 de sal fino, 160 litros de huevo líquido, a lo que hay que sumar la ralladura de piel de naranja y de limón o las decenas de guindas. Vamos, de récord.

Cada año son más los zaragozanos que quieren compartir con amigos y familias una jornada y qué mejor que para celebrar el patrón de Zaragoza que desayunar (o redesayunar) en la plaza del Pilar gracias a EL PERIÓDICO. Pero habrá más ya que además del roscón se repartirá una taza de chocolate caliente (serán 800 litros para todos los asistentes, hasta que se acabe) a todos los asistentes para acompañar al roscón. La bebida será elaborada por el grupo El Cachirulo.

Solidaridad

Además de en la plaza del Pilar, un millar de porciones llegarán al Albergue municipal, la Casa de Amparo, el Comedor del Carmen y la Hermandad del Santo Refugio, para endulzar la jornada a sus usuarios.

La tradición rosconera viene de lejos, de hace más de 30 años cuando se unieron EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y la junta de pasteleros que entonces presidía Francisco Bentué , que falleció en octubre de 2022 tras haber asistido 28º ediciones a su entrega gratuita.

Fue Bentué el que elaboró la receta primigenia, que hoy se sigue preparando y disfrutando por San Valero.

El reparto cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza. Esta edición será la de las primeras veces. Natalia Chueca, alcaldesa de la ciudad, tendría que estar al frente de la comitiva, pero su asistencia está escusada ya que este lunes estará en Madrid para recoger un premio en nombre de Zaragoza de manos de la reina Letizia, que reconoce la accesibilidad de la capital. En su lugar, estará Víctor Serrano, concejal de Urbanismo. También será la primera vez que el director del diario, Ricardo Barceló, que llegó al cargo en septiembre del año pasado, repartiendo dulces desde primera hora. Con ellos se podrá departir unos segundos de la actualidad municipal, pero siempre con dulzura.

Los voluntarios son una pieza fundamental de esta fiesta y, sobre todo, los zaragozanos, que además, podrán inmortalizar el momento con un photocall de recuerdo, que podrán verse a lo largo del día en la web de EL PERIÓDICO.