Mientras Asturias cuenta los días que quedan para marzo, los Avril ya corren por la variante de Pajares. De momento, sólo es un tren de pruebas el que ha empezado estos días a testar la línea por la que si nada se tuerce, crucen los dedos, estos convoyes de alta velocidad, última generación y rodadura desplazable dejarán Asturias a menos de tres horas de Madrid de aquí a menos de dos meses. A las 00.40 horas de este domingo, de noche para no molestar, uno de esos trenes que conducirán la ruta hacia su nueva dimensión de máximas prestaciones hizo su primera entrada en territorio asturiano. Venía de León, llegó a Pola de Lena y pasada la una y media de la mañana deshizo el camino por debajo de la Cordillera simulando las condiciones reales del mejor servicio ferroviario posible del que podrá disfrutar desde este mes de marzo un usuario del trayecto entre Asturias y Madrid.

El Avril probador seguirá atravesando los túneles a lo largo de la semana en horario nocturno para no interferir en el tráfico ferroviario y a continuación se quedará en Oviedo para pasar al tramo de la formación de los maquinistas. Es su primera vez en la Variante, pero no en Asturias: otro de estos trenes ya recorrió la vieja rampa en octubre de 2022, entre Busdongo (León) y Campomanes, dentro del proceso de acumulación de kilómetros necesario para su homologación.

Esto que se ensaya ahora es la siguiente fase de la flamante conexión ferroviaria del Principado con la Meseta, la que pilotarán estos trenes Talgo de la serie 106 con sus 330 kilómetros por hora de velocidad punta, sus al menos doscientas plazas más por tren que los Alvia actuales –hasta 507 en versión AVE y 581 en Avlo, la modalidad de bajo coste de Renfe– o sus condiciones superiores de confort: pantalla táctil y wifi en los asientos y una configuración interior similar a la de los aviones, con grupos de tres plazas a un lado del pasillo en algunos vagones.

El tren que ya recorre la Variante incorpora a Asturias a unas pruebas que Galicia tenía en marcha desde principios de año. Como éste, si todo lo prometido se cumple, en algún momento del corto plazo habrá quince a repartir entre la línea asturiana y la gallega y la idea es un estreno simultáneo. Renfe tiene previsto empezar a vender billetes para viajar en Avril el 1 de marzo, empezando por 200.000 a precios reducidos –entre 18 y 20 euros– y la venta electrónica ya está bloqueada del día 19 en adelante. Esto es así porque la fecha de entrada real de los nuevos convoyes en la línea determinará una alteración de las frecuencias actuales, ampliando las circulaciones diarias de cinco a seis. En la nueva malla, tal y como había reclamado el Gobierno del Principado y en principio acepta el Ministerio de Transportes, habría cada día y en cada sentido un Avlo –con parada en todas las estaciones– y dos AVE, con paradas en Oviedo y Gijón. Está previsto que se mantengan además tres Alvia –uno de ellos con origen y destino en Avilés– y se esperan salidas a primerísima hora de la mañana para facilitar los viajes de negocios y un incremento progresivo de la oferta de plazas que permita llegar al verano con un 109 por ciento más que ahora.

Las privadas miran a Galicia

Ahora que los Avril están a punto de llegar, con retraso por la demora en la fabricación y entrega de los convoyes, también conviene mirar al más largo plazo y vislumbrar un paso siguiente que aspira a hacer la línea asturiana de alta velocidad atractiva para las empresas privadas. Al Principado le consta desde hace tiempo que las que ya operan en la red ferroviaria española se han interesado por la disponibilidad de Avriles y Talgo está acometiendo una reindustrialización de sus plantas en previsión de un alza de la demanda, pero no baraja que esa apertura pueda materializarse antes de año y medio.

De momento, esos AVE de bajo coste están a punto de acercarse a la línea asturiana. La empresa francesa Ouigo ha anunciado su llegada a Valladolid para este mismo abril y la otra operadora del mercado liberalizado español, la italoespañola Iryo, ha anunciado planes para expandirse en esta misma ruta y también hacia Galicia. Para todo ello ha iniciado conversaciones, de cara a la ampliación de su flota, con el fabricante italiano Hitachi.