El número de billetes en euros falsos «sigue siendo bajo». Así lo pone de manifiesto el Banco Central Europeo (BCE), que destaca que en 2023 se retiraron 467.000 billetes en euros falsos, «uno de los niveles históricamente más bajos» en comparación con el total de billetes en circulación.
El organismo también pone de manifiesto que el año pasado se detectaron dieciséis billetes falsos por cada millón de billetes auténticos en circulación, una de las proporciones más bajas desde la introducción de los billetes en euros.
Aunque la proporción es muy pequeña, el número de billetes falsos aumentó respecto a 2022, año en el que el nivel de billetes falsos fue excepcionalmente reducido tras la pandemia de coronavirus (COVID-19).
No obstante, el número de falsificaciones, según el BCE, continuó siendo más bajo que en los años anteriores a la pandemia.
Los billetes de 20 euros y 50 euros siguieron siendo los más falsificados, representando ambas denominaciones más del 70% del total. El 97,2% de los billetes falsos se detectaron en países de la zona del euro, mientras que el 1,9% se hallaron en Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro y el 0,9%, en otros lugares del mundo.
«La mayoría de estos billetes son fáciles de detectar debido a sus malas imitaciones de los elementos de seguridad o a que carecen de ellas. Las falsificaciones no deben ser motivo de preocupación para los ciudadanos, pero deben permanecer alerta», advierten desde la institución monetaria.
Por ello, destacan que los billetes pueden reconocerse fácilmente utilizando el método «toque, mire y gire» descrito en la sección del sitio web del BCE sobre los elementos de seguridad y en los sitios web de los bancos centrales nacionales del Eurosistema. «El Eurosistema también ayuda a los profesionales que manejan efectivo asegurando que las máquinas de tratamiento y procesamiento de billetes evaluadas positivamente identifican con fiabilidad los billetes falsos y los retiran de la circulación», agrega.
«Pagar con billetes falsos es un delito que puede tener consecuencias penales. Si recibe un billete sospechoso, compárelo con uno que sepa que es auténtico. Si su sospecha se confirma, diríjase a la policía o, cuando la práctica nacional lo permita, a su banco central nacional u oficina bancaria. El Eurosistema apoya activamente a los cuerpos y fuerzas de seguridad en la lucha contra la falsificación de moneda», concluye el BCE.