¿Se abre un nuevo capítulo en el mercado de las criptomonedas? El bitcoin (BTC) cede ligeramente a estas horas del lunes y trata de consolidar unos 42.000 dólares recuperados durante el fin de semana. El ethereum (ETH), por su parte, sigue la estela de la criptomoneda reina, aunque está consiguiendo mantener los 2.200 dólares después de dejarse más de un 6% en los últimos 7 días.
El resto de ‘altcoins’ ofrece un panorama bastante mixto. La solana (SOL) y tron (TRX) son las dos grandes criptos alternativas que mejor lo hacen, con la primera consiguiendo subir más de un 8% en la última semana. Por su parte, XRP, cardano (ADA) y dogecoin (DOGE), entre otras, se mantienen a la baja.
El bitcoin ha conseguido subir con moderación en la última semana y, si bien la narrativa que rodea a los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado sigue estando lejos de ser la deseada, parece que lo peor podría haber pasado. A finales de la pasada semana, numerosos analistas señalaron que se estaba observando un cambio de tendencia en los flujos de entrada y salida de capitales de los 10 fondos aprobados, especialmente en el caso de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), gran causante de la última caída del criptoactivo rey.
Según los expertos de JP Morgan, los 4.300 millones de dólares en salidas observados en este producto habrían completado el ajuste previsto por la entidad, con 1.300 millones de dólares trasladados a otros fondos cotizados más baratos. Entre tanto, el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock ha conseguido alcanzar los 2.000 millones de dólares en activos bajo gestión (AUM, por sus siglas en inglés).
Si bien no todas las noticias son positivas, ya que en las últimas jornadas de la pasada semana se vio el primer día con flujos netos negativos, lo cierto es que parece haber cierto consenso en que los precios deberían estabilizarse. Los analistas creen que si el bitcoin consolida estos niveles y comienza a cotizar dentro de un rango delimitado, podría revertir su trayectoria actual y mirar hacia arriba y podría impulsar de nuevo a las más arriesgadas ‘altcoins’, que suelen sufrir cuando el apetito por el riesgo de los inversores se reduce.
Así opina Markus Thielen, director de investigación de Matrixport y 10x Research, quien predijo correctamente que el bitcoin caería hasta los 38.000 dólares y que ahora detecta una serie de señales que le hacen creer que la criptomoneda podría escalar hasta los 43.000 dólares.
«Con indicadores de reversión que sugieren que se está en un mínimo negociable, deberíamos centrarnos en los largos. Desde el punto de vista de la gestión de riesgos, deberíamos retomar las posiciones largas una vez que el bitcoin supere los 43.000 dólares», apunta. Además de los factores técnicos que ha estudiado para enunciar esta tesis, Thielen destaca que hay catalizadores positivos evidentes como el futuro ‘halving’ o reducción a la mitad de las recompensas de la red Bitcoin que se producirá el próximo mes de abril o la noticia de que Google permitirá anuncios de ETF de criptomonedas en su plataforma desde este mismo lunes.
Por técnico, Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, lo importante en estos momentos es «saber si podemos establecer los mínimos de la semana anterior como posible suelo de corto plazo». «Tras el lanzamiento de los ETFs y los movimientos de flujos vistos en ese lado, el precio del BTC ha respetado el soporte clave de los 38.000 dólares y, de momento, pensamos que podemos entrar en un nuevo tramo al alza», señala.
«Si esa zona se mantiene, tendremos predisposición alcista. Si los precios regresan a esa referencia y la pierden, todo lo contrario. Así que, con esa idea del lado de la zona de control, referencias a vigilar son los 41.000 dólares como primer soporte y objetivo de este tramo en los 44.000-44.500 dólares. Esa es ahora la resistencia por batir. Los 48.000-48.500 dólares se presentan como techo del actual movimiento a considerar«, sentencia.