Este martes 30 de enero, dos días antes que en las grandes ligas europeas, se cierra el mercado en Arabia Saudí, cuyos clubs sembraron el pánico llevándose a golpe de petrodólares a muchos estrellas en la ventana de fichajes de verano pero que, en materia de refuerzos, se han desinflado en el de invierno. El mercado de fichajes se cierra en las grandes ligas europeas se cierra el 1 de febrero a medianoche. Y, repasando sus cifras, hay una gran sorpresa.

Se trata de que en estos momentos la Premier League no sólo no es, como siempre, la que más ha gastado en fichajes este enero sino que ocupa nada menos que la quinta posición. Números en mano y según datos de Transfermarkt, a la liga inglesa (cuyos clubs han gastado por el momento 70,32 millones de euros) la superan por este orden la Ligue 1 (146,78), el campeonato de Brasil (130,98), LaLiga (71,25) y la Bundesliga (71). Tras la Premier se encuentra la Serie A (68,95).


Fuente_ Transfermarkt

Fuente_ Transfermarkt

En cuanto al parón de la Premier en materia de fichajes, los que más han invertido (y de los pocos, porque muchas incorporaciones han sido cesiones) son Tottenham (25 millones de euros), Manchester City (14,5) y Brighton (12,15). No ha habido grandes operaciones, al menos por el momento, y los fichajes más caros han sido el del central Radu Dragusin por los Spurs (25 millones de euros pagados al Genoa) y el del medio Claudio Echeverri por el Manchester City (14,5 a River, en el que seguirá como cedido). 

En el mercado de verano, hay que recordar que la Premier League batió su propio récord con 2.800 millones de euros en fichar. Le siguió la Liga de Arabia Saudí con 949. 

Lee también

PSG (con 40 millones de euros invertidos hasta ahora), Lyon (38,43), Marsella (22) y Niza (10) son los que más han contribuido a que la Ligue 1 sea la que más ha gastado a tres días del cierre del mercano invernal. 

En cuanto a Arabia Saudí, es 12ª en el ránking de ligas que más han gastado en refuerzos (23 millones de euros) y uno de los principales motivos es que el Fondo de Inversión Pública (PIF) del Gobierno de dicho país, el encargado de financiar las contrataciones de los cuatro grandes clubs (Al-Hilal, Al-Nassr, Al-Ittihad y Al-Ahli), impuso límites para fichar en el mercado de invierno.