Esta duda es especialmente relevante este mes, ya que es el primero que refleja la subida aprobada por el Gobierno. A pesar de que se pagan a mes vencido, la administración confirma que se adelanta a este mes de enero.
Esto es lo que explica el Ministerio de Seguridad Social
Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por Elma Saiz, se deben llevar a cabo ciertos trámites para recibir la pensión contributiva. Desde el 1 de enero, la pensión mínima y las no contributivas aumentarán un 6,9%, mientras que el resto experimentará un incremento del 3,8% hasta alcanzar la cuantía máxima.
Pero, ¿cuándo percibirán los pensionistas estas subidas en sus cuentas?
Según la Ley General de la Seguridad Social, todas las pensiones son abonadas por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a mes vencido, es decir, entre el primer y cuarto día hábil del mes siguiente. Sin embargo, en la práctica, la TGSS libera los fondos destinados al pago de pensiones a partir del día 25 de cada mes.
Este será el día de enero en que se cobrará la pensión
En enero de 2024, los beneficiarios de pensiones recibirán sus pagos en sus cuentas bancarias el jueves 25 de enero.
Dependiendo de la entidad bancaria colaboradora, es posible que algunos ingresos se adelanten, como es el caso de CaixaBank, que siempre realiza el depósito el 24 de cada mes. Este año, la cuantía máxima supera los 3.100 euros mensuales por primera vez, llegando a los 3.175 euros mensuales (44.450 euros anuales).
Las mínimas y no contributivas se incrementarán un 6,9 % y la pensión mínima de viudedad, con cargas familiares, equiparará su cuantía a la de la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo, lo que supone un alza del 14,1 %. Las pensiones no contributivas de vejez e invalidez (SOVI) se revalorizarán también un 6,9 % en 2024, lo que supone alcanzar los 517,9 euros mensuales.